Dos hombres fueron detenidos acusados de haber violado y ahorcado a Daiana Giménez, la niña de 12 años cuyo cadáver fue hallado el domingo pasado junto a un arroyo entubado en la localidad bonaerense de José C. Paz.

Fuentes policiales y judiciales informaron que un video casero es una de las pruebas ‘clave‘ que complican a los dos sospechosos. El jefe Departamental de Pilar, comisario mayor Adrián Bonda, aseguró ayer que los dos detenidos, de 49 y 33 años, están acusados del delito de ‘homicidio calificado y abuso sexual agravado con acceso carnal‘.

Según relató el jefe policial, los dos hombres fueron sindicados por testigos de haber sido las personas que salieron con Daiana la noche del sábado de una fiesta en una capilla, momentos antes de ser violada y asesinada. Los detenidos fueron identificados como Juan Barrios González (49) y Alvino Vázquez Mármol (33), y ambos estuvieron el sábado por la noche en la fiesta de la comunidad paraguaya.

Fuentes judiciales revelaron que la fiscalía tiene en su poder una filmación casera que compromete a los dos detenidos. ‘El video lo grabó la madre de una chica mientras su hija bailaba. Se la ve a Daiana bailando con un chico de 16 años y de repente se le acercan los dos sospechosos y se ponen a hablar con ella‘, dijo un vocero judicial.

La misma fuente contó que ‘también hay una fotografía en la que se ve que Daiana es sostenida de un brazo por uno de los imputados‘.

El jefe policial aseguró que la niña asesinada tenía cierta confianza con Barrios González ya que ‘es un hombre que tenía vínculos con la familia‘ de Daiana. Bonda reveló que Barrios ‘presenta heridas en los brazos y en las piernas‘ que demuestran que ‘la chiquita se ha defendido‘.

Barrios ‘tenía colocada la misma ropa que usó en la fiesta, pero estaba húmeda, como si la hubiese lavado‘, dijo uno de los investigadores. La sospecha es que el hombre quizás haya querido eliminar alguna mancha de sangre.

El cuerpo de Daiana fue hallado cerca de las 3 de la madrugada del domingo pasado, junto a un arroyo entubado a unos 200 metros de su casa. Un vecino relató ayer que encontró el cuerpo y que avisó a la familia. ‘El señor nos dijo que su hija se había quedado a dormir en la casa de una vecina. Por eso salió a la casa de la vecina a preguntar por su hija y ahí le dijeron que al final no se había quedado a dormir‘, agregó. Al momento del hallazgo, los efectivos constataron que la niña estaba vestida con ropa interior y un short bajo hasta los tobillos, y que a simple vista tenía algunos golpes. Luego, los forenses determinaron que la niña tenía lesiones genitales, y que la causa de la muerte era ‘asfixia por ahorcamiento‘.

Fuente: Télam