Fotocopias de una partida de nacimiento y de un documento de otra persona. Esos papeles fueron los que le encontraron ayer a una joven y que ahora complican su situación penal, porque trató de usarlos para cobrar 1.600 pesos de la Asignación Familiar por Hijo que le correspondían a otra mujer en la sucursal del Correo Argentino de Chimbas. No lo logró. Las autoridades de esa entidad se dieron cuenta de la maniobra y avisaron a la policía. Minutos después, esa chica fue detenida y hasta aseguró que era la beneficiaria. Pero no pudo sostener su coartada y confesó que los papeles se los había dado una empleada amiga que, los días de pago, trabaja temporalmente en esa sucursal, dijeron fuentes policiales. Los efectivos de la Seccional 17ma. después detuvieron a esa otra chica y descubrieron que era hija de un cartero del correo chimbero. Ahora, ambas están presas y son investigadas por al menos 2 casos similares ocurridos este año en esa entidad, señalaron las fuentes.
Eran las 9.30 cuando Omar Díaz, jefe de la sucursal del Correo Argentino de Chimbas (Mendoza y Neuquén), llamó a la policía alertando que una mujer que quería cobrar, aparentemente, tenía documentación adulterada, explicaron en la policía. Cuando los uniformados al mando del comisario inspector Daniel Puebla y el subcomisario Aldo Brizuela, se presentaron en la sede, se toparon con una joven que dijo llamarse Karina Andino. Esta chica exhibió fotocopias de la partida de nacimiento y del documento con ese nombre, argumentando que había extraviado los originales y que necesitaba cobrar el plan social. Pero al revisar la base de datos, las autoridades del correo encontraron que Andino ya había cobrado la semana pasada ese dinero.
Al ajustar el interrogatorio, la joven se quebró y dijo que se llamaba Gema del Carmen Amaya (24) y que una amiga suya, llamada Gabriela Fernández (19) -que es contratada en el correo de Chimbas y es hija de un cartero-, le había entregado la documentación de esa mujer de apellido Andino para que cobrara el beneficio, dijeron en la policía.
De inmediato, los pesquisas fueron hasta la casa de Amaya -en Villa El Salvador- en busca de evidencia. Allí se toparon con Fernández y la apresaron. Más tarde, allanaron esa misma vivienda y encontraron más documentación de otras personas, por lo que presumen que tramaban realizar otras maniobras similares, explicó el comisario Puebla. Ahora son investigadas porque en esa entidad se registraron dos denuncias similares este año de gente que fue a cobrar y se encontró con que su dinero había sido retirado, dijeron fuentes policiales.

