Dos empleados del Banco Nación en Jáchal, serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan sospechados de sacar plata de un plazo fijo de dos dos hermanos de Rodeo, Iglesia. Según fuentes judiciales, la fiscal federal subrogante Silvina Godoy de Susso, ya pidió al juez federal Leopoldo Rago Gallo que eleve el caso a juicio, para que los imputados (excarcelados) se defiendan en un juicio oral que ventilará todas las pruebas para saber si deben o no ser condenados por esa maniobra, considerada una presunta estafa contra la Administración Pública, pues el banco repuso el dinero a sus clientes.

El caso comenzó a investigarse formalmente el 28 de setiembre de 2007, cuando los apoderados del banco denunciaron el caso en la justicia federal.

El asunto se había complicado hasta ese punto luego de que los hermanos Marcelo y Silvana Tejada Rivera se quejaran de que su plazo fijo de 8.842 pesos había quedado reducido a 2.492 sin que ellos extrajeran ninguna suma.

Había sido Marcelo quien en un chequeo de rutina en la cuenta por cajero automático de Rodeo, Iglesia, notó que tenía menos plata de la esperada. Entonces los hermanos viajaron a Jáchal para comprobar si había o no un error, pero la cifra seguía siendo la misma y entonces iniciaron un reclamo formal al banco.

A partir de ese momento el gerente de la entidad pidió explicaciones por escrito al tesorero Roberto Rojas (actualmente de licencia, según fuentes bancarias) y no las obtuvo, según las fuentes. Y desde ese hecho se inició una auditoría interna que involucró también a Héctor López (en trámite de jubilación, dijeron), encargado del área Caja de Ahorros, Plazo Fijo y Préstamos, porque las extracciones -según la acusación- no hubieran sido posibles sin la vinculación de ambos empleados.

Según la fiscalía, ambos empleados se quedaron con unos 6.400 pesos luego de concretar extracciones por 1.500, 2.500, 2.100 y 1.300 pesos, en las que se falsificaron las firmas de los titulares de la cuenta para simular que eran operaciones totalmente lícitas.

Cuando ambos empleados tuvieron su oportunidad de declarar en la justicia se abstuvieron. Y, según el expediente, para la fiscalía no quedaron claras en el sumario administrativo las circunstancias en las que López aseguró haber devuelto el dinero a los clientes.

De todos modos eso no los eximirá de enfrentar un juicio sospechados de cometer una estafa contra el banco, que en Jáchal lucha para recuperar la confianza de la gente.