Los defensores de dos jóvenes condenados el 9 de agosto pasado a prisión perpetua por complementarse para matar a traición a una chica en Pocito, ya llegaron a la Corte de Justicia con su reclamo de libertad para ambos, pues consideran que fueron detenidos ‘ilegalmente’ otra vez el día de la sentencia. Juan Carlos González Riutort y Carlos Reinoso sostienen que sus clientes habían sido liberados por cumplir 3 años de prisión preventiva sin sentencia. Y que debían seguir en ese estado, ya que aún no está firme el fallo que les aplicaron los jueces Raúl José Iglesias, Silvia Peña Sansó y Silvina Rosso (Sala I, Cámara Penal).
En su resolución, el tribunal había dictado otra vez prisión preventiva ‘por 6 meses o el tiempo que la Corte de Justicia estime conveniente’ contra Claudia Mercado (26) y Jorge Luis Olmos (27). Ella fue considerada autora de matar de un cuchillazo por la espalda a Gisel Alaniz (20) en el Loteo Santa Ana, Pocito, el 23 de octubre de 2011. Y él como partícipe principal, por pasarle el cuchillo para que su ahora ex cometa el crimen.
‘Esta detención es ilegal. La Corte Suprema de Justicia de la Nación es categórica en que nadie puede ser privado de su libertad sin sentencia firme. Acá tampoco hay peligro de fuga porque mi clienta siempre estuvo a disposición de la justicia’, dijo González Riutort, defensor de Mercado.
Además de la libertad, los defensores insistirán ante el máximo tribunal de justicia provincial, de que no se acreditó la vinculación de sus defendidos en un homicidio agravado por alevosía (matar a un indefenso) como les atribuyeron.
González Riutort considera ‘viciados’ los testimonios en los que se apoyó la fiscalía y el tribunal para condenar, pues la mujer que dijo haber visto a su clienta matar, lo hizo desde un local comercial que ese día, según su dueña, estuvo cerrado porque se fue a votar y a visitar parientes en un departamento alejado. Según el letrado, esa testigo declaró contra su clienta para favorecer a su pareja, que estuvo ligado a la pelea que terminó en crimen.
