El miércoles 10 de marzo pasado el experto en artes marciales Osvaldo Arena (64) se entregó en la justicia dispuesto a demostrar "su inocencia" en las denuncias que recibió por el presunto abuso sexual de cuatro de las alumnas que concurrían a tomar con él clases de defensa personal. Pero desde ese día, todo parece complicarlo: el juez Guillermo Adárvez lo procesó a los pocos días y lo mandó a la cárcel porque consideró probadas las sospechas de que abusó de una nena de 8 años en la Villa Marini, Santa Lucía, en febrero pasado. Y ahora, una de las pruebas que podría sumar a su favor, también promete ponerlo en aprietos: un psicólogo del Poder Judicial que lo entrevistó para conocer sus rasgos de personalidad, entre otros puntos, estableció que este instructor con cargo en la Policía de San Juan es "inmaduro sexualmente" y alguien a quien "le cuesta frenar sus pulsiones sexuales", dijeron fuentes judiciales.

A través de dibujos y de test con precisas preguntas técnicas que definen rasgos de la personalidad del entrevistado, un licenciado en psicología estableció que Arena es alguien inmaduro sexualmente porque a la hora de elegir con quien mantener ese tipo específico de relaciones mostró dificultades en los contactos con personas adultas del sexo opuesto y en cambio evidenció preferencias por menores, informaron las fuentes.

Otra de las conclusiones de ese informe es que también presentó dificultades a la hora de frenar sus impulsos frente a quienes elige para satisfacer sus deseos. Y concluyó también que en su personalidad están presentes algunos indicadores o rasgos de psicopatía, porque sólo se interesa por satisfacer sus necesidades sin importarle la otra parte, en este caso, las presuntas víctimas, precisaron fuentes ligadas a la investigación.

Ahora el juez Guillermo Adárvez analizará esta evidencia a la luz de otras pruebas que por el momento parecen complicar a Arena, como las pericias psicológicas a la nena de 8 años y a otra joven de 18 que denunció haber sido abusada por el sospechoso hace tres años. Ambas denunciaron a Arena en febrero y en ambos casos -según las fuentes- los estudios psicológicos demostraron que las denunciantes no mienten y presentan huellas de haber atravesado situaciones de abuso sexual.

Adárvez ya procesó con prisión preventiva a Arena por el presunto abuso a la nena y debe resolver si lo procesa o no por el caso de la chica de 18 años. También es probable que lo indague por las presuntas maniobras denunciadas por una chica de 16 que refirió situaciones de abuso a los 10 años y otra de 18 que aludió idénticas maniobras cuando tenía 15 años.

Por el momento, Arena ya apeló el primer procesamiento en su contra a través de su defensor, Diego García Carmona, quien considera vulneradas en este proceso las garantías constitucionales en favor de su cliente.