El empresario argentino Mariano Martínez Rojas fue detenido esta tarde en Miami, según lo anticiparon periodistas desde esa ciudad estadounidense. 

 

En diciembre pasado la sala IV de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos (presidente), Mariano Borisnky y Juan Carlos Gemignani, declaró inadmisible un recurso interpuesto por la defensa del empresario y confirmó el fallo que rechazó su eximición de prisión.

 

Martínez Rojas, ex dueño del diario Tiempo Argentino, está prófugo desde agosto, cuando el juez Gustavo Meirovich ordenó su detención en una causa en la que se lo investiga como integrante de una asociación ilícita que habría lavado más de 10 millones de dólares a través del sistema de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).

 

La maniobra consistía en pedir dólares para hacer importaciones que finalmente no se hacían. Las empresas giraban luego el dinero a cuentas de los Estados Unidos y Hong Kong en épocas donde era imposible comprar divisas a cotización oficial por el control de cambios impulsado por el kirchnerismo.

 

En una entrevista con Infobae realizada en septiembre, Martínez Rojas se despegó del ardid y aseguró que a través de esas importaciones se intentaba ingresar efedrina a la Argentina. Además, dijo que el gobierno anterior lo perseguía.