Buenos Aires, 21 de mayo.- Tres policías bonaerenses en actividad, entre ellos un capitán, fueron detenidos hoy tras 15 allanamientos acusados de integrar una banda que el año pasado robó en un golpe tipo comando 400 mil pesos y 50 mil dólares del tesoro del Banco Provincia de la localidad de Carabelas.
Fuentes policiales informaron a Télam que durante los procedimientos, realizados por detectives de la Delegación Departamental e Investigaciones (DDI) de Junín y Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, se detuvo también a otras cinco personas.
El Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó que los policías detenidos en el marco de la causa ya fueron desafectados de sus cargos.
Se trata del capitán Gustavo Castello (44), a cargo de la comisaría 1ra.de Pergamino; del teniente primero Walter Ricardo Mendoza (36), de la DDI de Pergamino; y del sargento Jesús Adrover (37).
Los civiles detenidos fueron identificados por la policía como: Javier Adrián Kantarowicz (41), Angel Anabalón, Edgardo Crisci (38), Jorge Daniel Barresi (54) y un hombre de apellido Bassi.
El robo al Banco Provincia de la localidad de Carabelas, en el partido de Rojas, ocurrió el 31 de octubre último cuando cinco delincuentes coparon la entidad bancaria luego de que uno de los ladrones, vestido con uniforme reglamentario de policía, desarmara al custodio.
El jefe de Investigaciones de la policía bonaerense, superintendente Antonio Torreira, aseguró a Télam que "las detenciones de hoy son el fruto de una investigación de varios meses de la DDI de Junín y el fiscal de ese departamento judicial, Carlos Colimedaglia".
"Desde un principio supimos que en el caso había habido un entregador que había proporcionado datos para concretar el robo y la investigación demostró que se trataba de verdaderos policías y no sólo de delincuentes que se disfrazaron para el robo", dijo Torreira.
El jefe policial explicó que los tres policías imputados "son un capitán, un teniente primero y un sargento que para la época del hecho trabajaban en dependencias de la zona, dos de ellos en el área de seguridad y el tercero en investigaciones".
"Creemos que estos policías no participaron directamente del robo, pero sí aportaron la información y la logística a sus cómplices para concretar el golpe", agregó.
Torreira explicó que estos tres policías "están bajo sospecha hace tiempo y por ese motivo se los separó y trasladó a otros destinos, aunque seguían siendo investigado por este hecho por la policía y Asuntos Internos".
Las fuentes contaron que uno de los allanamientos fue realizado en un taller mecánico de La Plata donde se secuestraron uniformes y otras prendas policiales, varios celulares y equipos de comunicación y una credencial de "colaborador" de la policía.
El asalto fue a las 14:05 del 31 de octubre pasado cuando un supuesto policía ingresó al banco, situado en Sarmiento, entre Belgrano y 25 de Mayo, de Carabelas, y preguntó por el encargado de seguridad.
En el banco sólo había cuatro empleados y el custodio que, de inmediato, fue desarmado por el delincuente que vestía uniforme.
Luego ingresaron al banco otros cuatro delincuentes armados que coparon el banco y en cuestión de minutos se apoderaron del dinero de las cajas de atención al público y del dinero que horas antes había dejado un camión de caudales en el tesoro.
En total, la banda se apoderó de un botín de 400.000 pesos y 50.000 dólares y escapó del lugar en un automóvil Renault 12, que luego apareció abandonado, ya que la banda se traspasó a otro auto, un Peugeot 504.
Durante uno de los procedimientos realizados en Los Toldos, en las últimas horas, los investigadores secuestraron un automóvil de ese modelo que se presume fue el utilizado por los delincuentes para escapar con el botín.
