Numerosos focos de incendios avivados por el fuerte viento Zonda que azotó la provincia el último lunes, dejaron un saldo de destrucción y grandes daños materiales en distintos departamentos. Uno de los focos más importantes ocurrió en un gran terreno baldío con leña y basura ubicado al Oeste de la calle Mendoza, al Norte de Corrientes, en Concepción, Capital.
Allí hubo que evacuar a dos jóvenes familias de las casas que les prestan porque el fuego afectó los techos; alcanzó los fondos de otras dos viviendas y también destruyó la Fiat Fiorino del comerciante Roberto Conturso, que vive frente al terreno del siniestro.
En ese lugar las dotaciones de Bomberos al mando del comisario Marcelo Heredia, empezaron a trabajar sobre las 16 del lunes y recién terminaron de controlarlo a las 3 de ayer. Tal fue la importancia del siniestro, que al lugar llegó personal de Defensa Civil dirigidos Luis Morales y hasta el intendente de Capital, Marcelo Lima.
Otro foco importante se produjo en los terrenos de la Comunidad Huarpe, en el Sur provincial. Según Sergio Morales, el mayor daño se concentró en la zona de Punta del Agua, en 25 de Mayo, donde el incendio afectó unas 2.000 hectáreas y mató a por lo menos 10 animales. ‘Todavía no nos podemos meter a ver qué pasó así que puede haber más animales muertos. Gracias a Dios evitamos que el fuego llegara a tres casas de familia’, dijo ayer Morales.
Las llamas destruyeron también un galpón con un viejo Rastrojero en la Villa Centenario, en Chimbas. El rancho completo de dos hermanos de apellido Agüero en calle 4 y Callejón Cejas, en 25 de Mayo. Dos habitaciones de una familia humilde en Villa Nacussi, Pocito. También hubo numerosos incendios de pasturas en varios departamentos, incluidos Pocito, Albardón y Sarmiento, según el reporte inicial brindado por la Policía.
En todos los casos, hubo críticas a la actuación de Energía San Juan ya que a causa del viento hubo numerosas caídas de árboles y ramas que dejaron sin electricidad a numerosas familias. Y saturaron la capacidad de maniobra de los Bomberos, no solo los de la Policía sino también los voluntarios de Santa Lucía y Chimbas, precisaron ayer fuentes policiales.
