Los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y el fiscal federal Leonel Gómez Barbella fueron designados hoy para investigar la desaparición de la niña Guadalupe Belén Lucero Cialone, de cinco años, ocurrida hace tres meses.
Las designaciones destacan que el fiscal ante el juzgado federal de San Luis, Cristian Rachid, solicitó conformar este equipo ante "la trascendencia, gravedad y complejidad del caso".
Tanto los padres de Guadalupe como Susana Trimarco, titular de la Fundación Maria de los Angeles y madre de Marita Verón, desaparecida en el año 2002, bregaban para que intervinieran fiscales federales y el caso sea considerado y vinculado a la trata y explotación de personas.
A principio de mes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, junto a su par de Seguridad, Sabina Frederic, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, solicitaron a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, que la causa sea investigada como un posible caso de trata de personas.
Guadalupe desapareció de la puerta de la casa de su tía en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis, el 14 de junio pasado, mientras jugaba con sus primos.
Desde ese momento, pese a los intensos rastrillajes y marchas no se hallaron rastros de la niña.
"Es un gran logro este dictamen para que se pueda ubicar y encontrar a Guadalupe, fue muy exitosa la reunión y estoy muy emocionada que todo haya salido tan rápido", dijo Susana Trimarco a Télam.
Fuente: Télam