Durante la mañana de este jueves se llevó adelante una audiencia clave en el marco del juicio por el crimen de Harman "Mito" Rodríguez, de 82 años, quien recibió un disparo en el rostro con un arma calibre 22 que lo fulminó en una finca de Médano de Oro. El tribunal encontró a culpables a los dos imputados por el caso, Juan Adrián "Chileno" Riveros (33) y a Eliseo "Pachico" Rodríguez (78), hermano de la víctima.
Ahora resta conocer la pena que recibirán ambos hombres, lo cual se conocerá mañana viernes, luego de que se oiga los alegatos por parte de la Fiscalía y la defensa. Esto porque, en el nuevo sistema acusatorio, los casos con penas mayores a 10 años son abordados por un tribunal y los alegatos se desdoblan en dos momentos: el que emplean para las partes para argumentar si los imputados deben o no ser declarados culpables (lo que ocurrió ayer). Y, tras la decisión de los jueces, un nuevo alegato sobre el monto de la pena que deben o no recibir.
Cabe recordar que, previamente, el fiscal coordinador, Adrián Riveros, y los ayudantes fiscales, Sebastián Gómez y Leonardo Arancibia (UFI de Delitos Especiales), habían solicitado una pena de 20 años para los responsables del asesinato. En contraposición, se espera que la parte de la defensa solicite la pena mínima.
En este contexto, mañana viernes, a tres días de que se haya cumplido un año del hecho, los jueces Andrés Abelín Cottonaro, Javier Figuerola y Diego Sanz definirán la pena para los responsables.
El caso
Según se desprende la investigación, el 18 de abril de 2022, "Pachico" Rodríguez convocó a su hermano Herman a la finca familiar, para tratar viejos problemas por esa propiedad. También citó a ese lugar al "Chileno" Rivero y entre ambos ejecutaron de un tiro en el rostro a la víctima, porque el presunto homicida quería quedarse con toda la propiedad (hay tres herederos) y se resistía a que la víctima vendiera su parte.
Luego del crimen, Rivero huyó con la moto de la víctima, la desarmó porque tiene un taller de esos rodados y repartió las partes entre clientes. El resto del rodado fue a parar a un zanjón.
Una pericia balística realizada en Corrientes, confirmó que la bala encontrada en la cabeza de ‘Mito’ había sido disparada con un revólver calibre 22 largo que Rivero dijo haber recibido de ‘Pachico’ quien, sin embargo, negó en todo momento haber citado a su hermano a la finca familiar para matarlo en complicidad con Rivero para luego hacer desaparecer la moto de la víctima.