Dos bandas de delincuentes se enfrentaron a golpes, con cuchillos e incluso a balazos en los pasillos de un hospital del partido bonaerense de Moreno ‘Mariano y Luciano de la Vega‘, dejando como saldo al menos ocho heridos y una decisión inquebrantable en el personal: paro por tiempo indeterminado, con atención sólo en la guardia hasta que se resuelvan los graves problemas de falta de insumos y, sobre todo, de inseguridad.
El violento cruce de grupos rivales ocurrió el domingo en la tarde en el hospital situado en el Oeste del conurbano. Según las fuentes, todo comenzó cuando ingresaron al hospital tres pacientes que se habían peleado en una peña en un barrio de Moreno. Uno entró muerto y los otros dos heridos.
Humberto Draghi, administrador del hospital, explicó que, en forma paralela, ingresaron también vecinos del barrio de Las Catonas que se enfrentaron adentro del centro de salud e hicieron vivir momentos muy tensos al personal y a los pacientes.
Además, cuando salió la guardia médica a decir que se suspendía la atención por esa pelea y que sólo se recibía a los pacientes de las ambulancias, ‘quienes estaban esperando (su turno para ser atendidos) agredieron al personal‘, añadió la médica Mariana Dunayevich.
Ante estos últimos incidentes, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se presentó en el hospital De La Vega para repudiar los hechos de violencia y manifestar su ‘apoyo y solidaridad con los trabajadores de la salud‘, aunque se retiró abucheado.
‘Desde hoy (por ayer) vamos a incorporar tres policías más al establecimiento que trabajarán en coordinación permanente con personal de la seguridad privada durante las 24 horas todos los días del año‘, explicó Collia.
La secretaria general de ATE-Moreno, Alicia Meynard, dijo ayer a DyN que son frecuentes ‘las agresiones que padecen los trabajadores del hospital por la inseguridad‘ y recordó ‘es el único hospital público de todo Moreno‘, un partido con una población mayor a los 500.000 habitantes‘.
FUENTES: TELAM, DYN

