En lo que va del año los delincuentes cometieron al menos 36 robos que les dejaron botines de 30.000 pesos o más (en efectivo o el equivalente en bienes) y sólo 11 de esos hechos (un 30,55%) fueron esclarecidos por la Policía con la detención o identificación de sospechosos. Así se desprende de un relevamiento periodístico (no se lograron datos oficiales) que además reveló que en ese período, los ladrones se alzaron con 2.563.000 pesos y en muy escasas situaciones se secuestró algo del dinero sustraído.

Del informe también surge que Capital es el departamento con mayor cantidad de ataques (17). Que la modalidad más usada es el ‘escruche’ (robo en ausencia de los moradores). Que enero fue el mes en que hubo más ataques (8). Y que la más peligrosa modalidad, el robo a mano armada, dejó un saldo de al menos 14 casos, 10 de los cuales los sufrieron familias en sus casas y el resto empresas.

El mayor robo a punta de arma lo sufrió Miguel González (65) el pasado 25 de enero, cuando una banda lo redujo junto a dos empleados y le llevó 186.000 pesos de su finca en Rawson.

El descuido de la gente por tener grandes sumas en su casa. Lentitud judicial en dar órdenes para allanar y falta de personal, son las razones policiales para explicar el problema (Ver aparte).

Capital, primera

Los archivos muestran que en Capital hubo 17 robos (51%). Lo siguen Rawson (6), Rivadavia (5), Chimbas (3), Santa Lucía (2), Zonda, Calingasta y Jáchal con un robo grande respectivamente.


Mas ‘escruches‘

El robo en ausencia de moradores lleva la delantera con 19 hechos (54%). Y el más importante golpe con esta modalidad lo sufrió un empresario calingastino, a quien un chico de 16 años le sustrajo 280.000 que tenía ocultos en un galpón.

Los archivos muestran que 12 de los ‘escruches‘ ocurrieron en casas de familias o departamentos y 9 en comercios o reparticiones públicas.

Enero al frente

De los 36 robos importantes hasta julio, enero tiene el primer puesto. Ese mes se perpetraron 8 ataques, como el que sufrió la esposa y la madre del dirigente ciclístico Delfor Castro el último 14 de enero. Una banda mixta de ladrones redujo a las mujeres y se llevaron de su vivienda 51.000 pesos que eran de la Vuelta Ciclística a San Juan y ahorros de la familia. Otro robo importante que ocurrió durante ese mes tuvo como blanco al local ‘MyB Hogar’ de Rawson. Ladrones ingresaron en la madrugada y se llevaron 100.000 pesos, entre dinero y artefactos. A enero le siguen marzo, abril, mayo, junio y julio con 5 robos cada uno; mayo con 4 y por último febrero, con 3.