’¡Soy Maico, soy Maico!’, repitió el sospechoso de 16 años, ya rodeado, en el fondo de una casa en el Lote Hogar 59, en Chimbas; allí había llegado su intento por escapar, dijeron en la Policía. Ocurrió alrededor de las 22,30 del jueves y para los pesquisas de Homicidios, responsables de esa captura, la investigación significó tener entre rejas a uno de los principales implicados en el homicidio de Damián Bazán, el joven de 22 años asesinado de un escopetazo por un vecino en el chimbero barrio Los Cardos, la noche del miércoles. Ese supuesto homicida, identificado como Franco ‘Polaco’ Guajardo (22), ayer seguía prófugo.
Todo indica que el homicidio fue la consecuencia de una vieja rivalidad entre los Fajardo y los Bazán, ambos con antecedentes, según la Policía.
El menor detenido fue sindicado por la familia del fallecido como el sujeto que acuchilló en la cintura y le disparó con una tumbera en la espalda a un hermano de la víctima, Iván, de 23 años, que de todos modos pudo salvarse.
Según ese relato, Damián había salido a comprar queso y una gaseosa para unas pizzas. Y cuando pasaba por la vereda de la casa de la madre de Fajardo, el ‘Polaco’ salió con una escopeta y terminó con sus días dándole un tiro en el abdomen. Cuando dos de sus hermanos corrieron en su auxilio, Iván fue apuñalado y baleado con otra arma, una tumbera, dijeron.
Los Bazán aseguran que una hermana de los Fajardo escondió las armas, y que el ‘Polaco’, se fue hasta su casa, volvió con un revólver y los amenazó antes de huir en moto.
Los Fajardo, en cambio, dicen que el fallecido siempre los amenazaba y atentaba contra ellos porque lo habían denunciado por querer robarles una moto.
De todos modos, en el barrio, la balanza de la opinión vecinal está claramente inclinada hacia los Bazán. La mayoría asegura que llegaron de Mendoza y usurparon las dos casas en las que viven. Y que el ‘Polaco’, cada vez que se emborrachaba o drogaba, salía a la calle a intimidarlos con armas. El año pasado, hasta cortaron calles para pedir al Gobierno que los echara, pero no tuvieron suerte.

