Las primeras pericias revelan que no hay indicios de un cortocircuito, además las puertas y portones del frente permanecían cerradas y no se quedaba nadie de noche. Eso lleva a la hipótesis de que algún desconocido habría entrado por una ventana trasera con intenciones de robar y ahí provocó ese incendio del miércoles por la noche que acabó de punta a punta con un depósito de la firma América Mayorista, en Santa Lucía. Lo más importante en pérdidas fue la estructura del galpón y las estanterías que había en su interior, ya que el resto de lo que se quemó eran facturas y otros papeles del negocio que guardaban de hace 12 años.
“¿Cómo no se va a quemar? Si todo está al aire libre”, comentó un policía. De lo que no se había percatado ese uniformado, era que no se veía el techo porque el fuego había desintegrado las chapas de ese galpón de avenida Libertador al 3445 Este, casi Santa María de Oro. Y es que el incendio fue tremendo, de hecho tres dotaciones de Bomberos (al mando del comisario inspector Orlando Ríos) trabajaron hasta la 1 de la madrugada de ayer para sofocarlo.
Blanca Albano, que vive al lado, relató que a eso de las 20.40 se disparó la alarma del tinglado. ‘Sonó la primera vez y se paró por diez minutos. Después sonó dos veces más. No vimos nada, todo el frente estaba cerrado”, relató la mujer. Pasadas las 21.30, empezaron a ver que salía humo del depósito. Según la Policía, las llamas alcanzaron casi los 10 m de altura por la cantidad de papeles apilados en una treintena de grandes estantes que habían adentro. “Esta nave, la ocupamos solamente para archivar boletas y otros papeles de las ventas en el negocio. Todo era documentación”, explicó Raúl Soria, un encargado de América Mayorista. Al lado hay otro galpón de la misma firma, pero no llegó a ser afectado gracias a la intervención de Bomberos. “Yo creo que entraron a robar”, comentó Soria. En la Policía creen lo mismo, ya que en una primera inspección no detectaron fallas eléctricas, y de noche no hay nadie en ese lugar. La teoría es que quizás unos ladrones violentaron alguna ventana trasera con rejas, luego prendieron fuego para alumbrarse y fugaron al sonar la alarma.

