Que estaba deshidratado, hambriento y padeciendo las condiciones climáticas, cada vez más acorralado por la Policía, que ejercía una presión sin descanso. Que eso lo obligó a abandonar el campo para ir a la casa de unos familiares, sabiendo del riesgo que eso significaba. Que no tenía alternativa porque su organismo estaba muy debilitado, protagonizando así una especie de rendición, pues terminó entregándose a los pesquisas que aguardaban en la puerta de la vivienda de sus parientes.
Eso dicen los investigadores sobre la captura de Omar Ariel "Guascazo" Pérez (38), el presunto femicida de Yanina Pérez (41), detenido durante la madrugada de ayer en la zona del callejón Santa María de Oro ente San Juan y Olivera, Angaco.
La hipótesis es que el "Guascazo" mató a la mujer, expareja suya, de al menos ocho cuchillazos en la puerta del cementerio angaquero, donde ella trabajaba. Eso fue alrededor de las 9.30 del jueves y desde entonces el acusado estaba prófugo.
"No aflojamos nunca… tarde o temprano, por el desgaste, iba a caer", dijo ayer Diego Morales, subjefe de la Policía de San Juan, desde donde desplegaron un gran operativo que incluyó a efectivos del GERAS, del GAM, de la Montada, de Canes, de Infantería, de la comisaría jurisdiccional y de distintos comandos, con la asistencia de, por ejemplo, drones, cuatriciclos y brigadistas de Delitos Especiales. Fueron precisamente pesquisas de esta última división los que cerca de las 3.45 apresaron al sospechoso cuando llegaba a la casa de sus familiares, en teoría, buscando refugio pero principalmente agua y comida.
Los investigadores aseguran que Pérez en el campo ya casi no podía moverse, por el cerco policial y porque estaba muy débil. Creen que durante las noches se ocultó entre yuyos y que muchas personas de su entorno no estaban dispuestas a ayudarlo, por la gravedad de la acusación.
En las próximas horas, Pérez será imputado por homicidio con dos agravantes, el del supuesto vínculo sentimental con la víctima y el de la violencia de género. La única pena posible es la perpetua. Durante esa primera audiencia tendrá la posibilidad de declarar y todo indica que luego será enviado al Penal.