Ya lo había dicho en una entrevista exclusiva con este diario: ‘Yo no pienso fugarme; si tengo que ir preso, iré preso’. Gustavo Cortez finalmente cumplió su palabra y desde ayer se convirtió en el primer sujeto sin antecedentes que va a prisión por matar a una persona en un accidente vial. Ayer tarde se entregó en la Central de Policía para empezar a ejecutar la sentencia de 3 años y 8 meses que el juez Eduardo Gil, le impuso por atropellar y matar a Celeste Archerito el 26 de agosto del 2009. Hoy en la mañana, lo trasladarán al Penal de Chimbas.

Como adelantó DIARIO DE CUYO, Gustavo Fabián Cortez (26) tenía cerradas casi todas las vías judiciales. Rechazado el pedido de un recurso extraordinario ante la Suprema Corte, el titular del Segundo Juzgado Correccional quedó en condiciones de disponer su captura. Aún así, su defensor Federico Rodríguez hizo el último intento con el pedido de ‘queja por recurso denegado’ (para insistir en la Suprema Corte) con la idea también de frenar la detención y conseguir así que Cortez continúe excarcelado, previo al ofrecimiento de una fianza. La fiscal Silvina Gerarduzzi rechazó esa solicitud. El juez Eduardo Gil entendió que la fianza ofrecida no cubría las garantías, pero además que el recurso de ‘queja’ no suspendía la ejecución de la sentencia, y entonces resolvió que Cortez debía ir preso y cumplir los 3 años y 8 meses de cárcel que le impuso el 26 de abril de 2011 por la muerte de Celeste Archerito (19), en Rivadavia.

La Policía lo fue a apresar ayer al mediodía a su domicilio en el Bº Rivadavia Sur, pero no lo encontró. ‘Él estaba trabajando y se enteró que lo buscaban cuando volvió a su casa’, comentó su abogado, quien explicó que ya presentaron el recurso de ‘queja’ en Capital Federal. No teniendo más alternativas, Gustavo Cortez se presentó espontáneamente en compañía de su abogado ayer minutos después de las 17 en la Central de Policía. ‘Con esto se acredita que de ninguna manera mi cliente pensaba fugarse. Su familia y él están destruidos, pero entiende que es una medida (por la sentencia) que debe cumplir y ya está a disposición de la Justicia’, explicó Rodríguez.

El fallo contra Cortez no tiene precedentes en San Juan. Antes, hubo otras condenas de cumplimiento efectivo por homicidios culposos, pero fueron casos distintos: el de un calingastino que causó la muerte de 5 chicos y de un joven de Pocito, que fue condenado a prisión en suspenso por matar en un accidente y luego fue a la cárcel por causar otra muerte.