San Juan, 8 de septiembre.- Durante la jornada de hoy, los internos del Penal de Chimbas llevan adelante una serie de protestas: no reciben las visitas de sus familiares en los pabellones y además, un grupo de ellos se resistien a ser alimentados.

Esta tarde, el interventor, Enrique Gil Pérez, aseguró a DIARIO DE CUYO on line que la situación está controlada, que "es normal", y
que siguen trabajando para aportar al petitorio realizado por los presos. "Estamos realizando una clasificación entre los condenados que estarían en condiciones de tener salidas transitorias, hemos pasado ya ocho al pabellón de prueba", donde esperarían que se resuelva el beneficio.

Al mediodía el Ministro de Gobierno, Emilio Fernández, confirmó a DIARIO DE CUYO on line que los presos continúan con las medidas de protesta anunciadas. "De todas maneras creo que los que reciben alimentos, comparten con los que no, por lo que no sería una huelga de hambre total. También consumen líquido", señaló el funcionario a la vez que agregó que en el Penal reina la "calma". "Es importante destacar la situación de calma no ha variado desde que se logró, después del incidente", en el que un reo murió apuñalado.

Los presos reclaman la revisión de las salidas transitorias, la aceleración de las causas y de los procesos de conmutación de penas y las demoras en el pago del peculio (dinero del estado en contrapestación a los internos que realizan tareas de laborterapia), entre otras cosas.

Por su parte, la juez de Ejecución Penal Margarita Camus dijo que
"la protesta no es nueva, es continuidad de lo de ayer, cuando estuvimos varias horas con los internos, recibimos el petitorio con sus planteos y nos comunicaron que no recibirían a sus familias. No planteron que estén haciendo huelga de hambre, pero sí estoy en conocimiento que no han recibido la comida", señaló Camus.


"En cuanto al tema del petitorio, esta mañana lo hemos estado analizando. Son una cantidad de temas relacionados a una morosidad judicial, que no es tal, pero vamos a proceder a notificar individualmente a cada interno. También vamos a comunicárselo a las otras autoridades, porque me comprometi con los internos", agregó.


"Hay pabellones que tienen visitas. Algunos quieren explicarles a sus familiares por qué tomaron estas medidas", señaló la juez desde el Penal quien además aseguró que no se están viviendo situaciones de violencia.