Para César Esteban Vignoli (50) parece no haber marcha atrás en su vida de embaucador. Con cuatro condenas por fraude, un muy probable quinto castigo pendiente (deben enjuiciarlo por dos casos) y otra causa más reciente sospechado de estafar a la humilde madre de un preso que conoció en el Penal de Chimbas (a cambio de “gestiones” para liberarlo le sacó un jamón y $5.000), ayer volvió a un calabozo tras ser denunciado por un enésimo fraude. El juez Pablo Flores ordenó a los policías de Seguridad Personal que dirige el subcomisario Rubén Tapia, meterlo preso por sacarle $30.000 a una comerciante de Rawson con la promesa de una casa para su hija en Santa Lucía. Según la denuncia, la mujer aseguró que, previamente, le dio otros $2.000 porque le dijo que iba a gestionarle ante el Gobierno un subsidio para mejorar su local comercial.
Justamente el inoxidable engaño de los contactos con gente clave a nivel oficial, fue lo que llevó a la víctima a confiar en ese hombre bien vestido que un día la visitó, se presentó como César Carrera (su segundo apellido) y no tardó en sacarle $2.000 para gestionarle ayuda oficial.
Ese fue el gancho para un engaño mayor, los $30.000 por una casa en el barrio “Suteryh”, maniobra que pudo ser por duplicado ya que un amigo de la supuesta benefactora también iba a aportar igual suma por una “carpeta” de ese complejo que se construye a través de una operatoria del IPV, dijeron fuentes policiales.
La caída de Vignoli se precipitó el día que una vecina de la denunciante le preguntó qué hacía con ese sujeto que le pareció haberlo visto en el diario. Una rápida averiguación en Internet permitió constatar que efectivamente era el renombrado estafador. Y por eso la víctima se acercó a denunciar, a pesar de no tener ningún recibo firmado por Vignoli, dijeron.
Ayer, los pesquisas allanaron la casa de Vignoli en el barrio Solares de Otoño IV, en Rawson, y secuestraron, entre otras cosas, el auto Toyota Corolla señalado por la víctima y media docena de teléfonos celulares, entre los que, suponen, están los contactos que hizo con la comerciante.

