Mendoza, 12 de mayo.-La noticia conmociona al Valle De Uco. Verónica Escudero de 10 años fue encontrada muerta ayer en el río Tunuyán.

El cuerpo de la niña fue hallado a última hora de ayer y hoy la policía confirmó que fue violada. Por el caso hay tres detenidos, dos familiares y un tercero allegado al entorno de la menor. Según informaron fuents policiales, los detenidos son un tío -hermano del padre de Verónica- su hijo y un amigo de este último. Las pericias apuntan a que el primo de la pequeña piodría ser el autor material del hecho.

El triste destino de Verónica comenzó a escribirse ayer, cuando por pedido de su padre, la chiquita salió después del mediodía a comprarle algo de acondicionador para el cabello. Volvió enseguida y avisó a su mamá que estaría en la casa de una vecina. Tenía la tarde libre, pues asistía a la escuela de mañana. Fue la última vez que esta familia de Tunuyán vio a su pequeña de diez años.

La buscaron durante toda la tarde hasta la desesperación y, al no hallarla, decidieron radicar la denuncia en la Comisaría 15 de este departamento del Valle de Uco.

Casi a la misma hora, cerca de las 18 de ayer, un pescador hallaba el cuerpo de la niña flotando sobre las aguas del río Tunuyán, a la altura del anfiteatro donde se realiza el Festival Nacional de la Tonada.

Sus padres anoche no encontraban consuelo ni una explicación que les permita comprender por qué la vida de su niña se apagó de esa manera.

“No entendemos nada. Lo único que sabemos es que la encontraron ahogada en el río. ¿Pero cómo llegó ahí?”, se preguntó sin fuerzas su padre, cuando se dirigía a la casa donde se iban a velar los restos de Verónica.

Anoche el cuerpo de la pequeña fue sometido a una autopsia, para determinar cuáles fueron las causas que provocaron su muerte. Esta mañana, según fuentes policiales, se confirmó el acceso carnal.

La Policía de la zona anoche había apresado a dos sujetos, de más de veinte años, que estarían implicados en el caso y a quienes llevó hasta el hospital Scaravelli para realizarle una serie de estudios. Luego, detuvieron a dos más.

La hipótesis que cobra más fuerza entre los investigadores es que la niña habría sido raptada cerca de su casa, violada y luego asesinada y arrojada al río. Las mayores sospechas recaen sobre uno de los imputados que tiene un parentesco con la víctima.

Su padre dijo a este medio que notaron nada extraño que les hiciera prevenir este lamentable desenlace. Verónica fue a la escuela como todas las mañanas y en la tarde dijo que cruzaría a jugar a una vecina, como lo hacía de costumbre. Sólo advirtieron que algo andaba mal, cuando fueron hasta la casa aledaña a buscarla y allí les dijeron que no la habían visto.

Verónica tenía cuatro hermanos. La familia Escudero vive en un barrio céntrico de Tunuyán, bastante lejos del sitio donde fue hallado el cuerpo de la pequeña.

“La estuvimos buscando como locos toda la tarde y a las 21,30 nos llama la Policía para avisarnos que habían encontrado su cuerpo en el río”, recordó sin consuelo su papá.

La información policial que trascendió en la tarde de ayer daba cuenta de este lamentable hallazgo. Un pescador dio aviso a la Policía y cuando los uniformados llegaron al lugar, cerca del parque La Lombardía, constataron que se trataba del cadáver de una chica, que vestía jean y una remera verde, pero no presentaba ningún tipo de identificación.