Buenos Aires, 27 de abril- Un hombre fue condenado hoy a 25 años de prisión acusado de haber violado a siete mujeres entre 2002 y 2004 en la localidad bonaerense de Libertad, partido de Merlo, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Morón contra Martín Francisco Vera, quien fue hallado responsable de ‘abuso sexual‘, en dos casos agravado por el uso de armas.
‘Esperábamos una condena que fuera coherente con la situación que le tocó vivir a las chicas. Hoy no tenemos una sumatoria de penas sino de hechos, que fueron aberrantes y por los que la fiscalía había pedido 46 años‘, dijo Héctor Ibarra, titular de la Asociación Li-May, que ayuda a víctimas de violaciones.
Tras conocer el fallo, Ibarra lo calificó de ‘vergonzozo‘ y dijo que ‘había pruebas suficientes, ADN en todos los casos y la confesión del violador‘ para aplicar la pena solicitada por el fiscal Antonio Ferreras.
En ese sentido, consideró que tal vez fue un error incorporar por lectura la declaración de las víctimas y que sólo se escuchara a una porque de esa forma los jueces no tuvieron el relato directo de todas las damnificadas.
Las violaciones que Vera confesó durante el juicio fueron cometidas entre 2002 y 2004 en Libertad y su accionar era siempre el mismo.
Durante varios días se encargaba de estudiar los movimientos de sus víctimas, la mayoría de ellas casadas, y, cuando las mujeres estaban solas, entraba a sus casas, las golpeaba, las violaba y a algunas les robaba.
Para esa época, el violador trabajaba como albañil y tras las denuncias fue detenido cuando una de las mujeres lo reconoció cuando le bajó el cuello polar que usaba para cubrirse la cara y se dio cuenta que era uno de sus vecinos.
Vera estuvo alojado en la comisaría de Villa Tesei, pero como otros presos le tajearon una oreja e intentaron prenderlo fuego lo llevaron al hospital y cuando era trasladado se tiró del patrullero y escapó.
Tras permanecer prófugo más de un mes, lapso en el que volvió a violar, fue detenido y, según un policía le confesó: ‘Menos a mi mamá y a mi hermana, las violó a todas‘.
Después del fallo conocido hoy, Vera seguirá alojado en la cárcel de Florencio Varela donde está preso desde 2005, pero le esperan otros juicios por más violaciones, ya que todas las causas en su contra no fueron unificadas.
