Los serios problemas respiratorios de su beba de 6 meses, el séptimo de sus hijos, pesaron a la hora de que el tribunal de la Sala III de la Cámara Penal resolviera conceder el beneficio de la prisión domiciliaria a Rosalía Silvia Casanelli (35, alias ‘Tati’), una mujer que se dedicaba a la prostitución y a la que habían condenado a perpetua el 11 de noviembre pasado por matar a cuchillazos a uno de sus clientes, Orlando Alvarez (57) el 23 de marzo de 2007, en Pocito.
El caso tiene la particularidad de ser el primero en San Juan de un interno en ser monitoreado con el sistema de las pulseras electrónicas, dijeron fuentes judiciales.
El hecho trascendió ayer pero comenzó a ejecutarse desde el último miércoles, luego de la decisión de los jueces Maximiliano Blejman, Eugenio Barbera y Graciela Del Pie.
En este caso intervino el tribunal de la Sala III y no el Juzgado de Ejecución Penal, porque la sentencia contra Casanelli no está firme. Su defensor oficial, Carlos Reiloba, reclamó ante la Corte de Justicia y ese planteo aún no es resuelto, dijeron.
Según las fuentes, el tribunal consideró el interés superior del niño y también la posibilidad de otorgar este beneficio legal para casos de madres con niños menores a 5 años. Previamente, se pidieron informes a la Secretaria Social de la Corte de Justicia, al Patronato de Presos y también a la Policía. Incluso se ordenó una encuesta vecinal, en la que hubo un visto bueno sobre la conducta de la madre de Casanelli, la mujer que la recibirá en su casa y que, a su vez, se hace cargo de los hijos de la imputada, precisaron.
Casanelli fue una de las dos mujeres (la otra era menor y fue sobreseída) que estuvieron con Alvarez en su casa del Lote Hogar 27, en Pocito, cuando el hombre fue asesinado de 12 puntazos. La ‘Tati’ fue señalada como autora del crimen y también del robo de un TV, un equipo de música y ropa del fallecido. Estuvo prófuga hasta el 15 de diciembre de 2014.
Otro caso en espera
El juez José Atenágoras Vega (Sala II, Cámara Penal) resolverá en los próximos días si le concede el beneficio del arresto en casa con pulsera electrónica a un sujeto que está acusado de tentativa de hurto y espera ser enjuiciado. Hasta ahora una junta médica recomienda que sea así, porque está enfermo.