Un video aportado ayer al juez federal Leopoldo Rago Gallo, es la prueba más importante que, según el abogado defensor Maximiliano Páez Delgado, posee a favor su cliente, el oficial principal Néstor Agüero (42 años, 21 en la policía) para demostrar que no tenía ninguna relación ni dio protección alguna a Roberto Antonio "El Manteca" Agüero (36). A este sujeto le secuestraron la histórica cantidad de 29,695 kg. de marihuana y 2,937 kg. de cocaína, además de dos pistolas 9mm. y 82 cartuchos en la noche del 15 de agosto del año pasado en su casa del barrio Santa Teresita, Capital. Y el martes pasado, el juez ordenó apresar al policía porque sospecha que tuvo participación en la presunta comercialización de drogas o daba algún tipo de amparo al narco.
Según fuentes judiciales, el video aportado fue registrado por la policía durante aquel allanamiento en el que se detuvo a la pareja de "El Manteca", Vanesa Bueno (32). Y en un tramo de esas imágenes -dijeron- se puede ver cuando el narco, ya detenido, pide hablar con el principal Agüero y ahí en la filmación se registra un aspecto clave para la defensa: concreta su solicitud al mismo oficial ahora complicado sin reconocer que era la persona con la que pretendía comunicarse. Entonces el policía sonríe y le responde a "El Manteca" que se quedara tranquilo porque el oficial Agüero llegaría pronto, precisaron las fuentes.
El aporte de ese video se concretó ayer, durante las cinco horas de declaración indagatoria del policía en el que tuvo que defenderse de los dichos de "El Manteca", quien había señalado que un primo de su pareja, un empleado judicial (libre por falta de mérito) era quien le daba protección a sus maniobras gracias a sus contactos policiales. Para reforzar sus dichos, el narco mencionó, por ejemplo, que una vez estuvo preso en la comisaría 27ma. y gracias al empleado judicial y sus contactos con el oficial Agüero quedó libre. O que en una ocasión consiguió un certificado policial en el que no figuraban sus antecedentes.
Ayer le tomaron muestras de su escritura al oficial porque precisamente un certificado policial trucho fue aportado hace poco a la causa por "El Manteca". Esa prueba le dio un nuevo impulso a la investigación que al final terminó con el oficial preso, ya que además al menos tres testigos (serían policías) mencionaron que el oficial entorpecía las investigaciones contra "El Manteca", al punto de declarar que una vez demoró un allanamiento y eso fue clave para que no encontraran nada cuando ingresaron.
Sin embargo ayer, según Páez Delgado, su cliente rebatió con evidencia cada uno de los puntos de la imputación. "Mi cliente acreditó con prueba documental, testimonial y un video que no conocía a Roberto Agüero ni tuvo con él ninguna relación delictiva ni le dio protección. Y vamos a aportar más prueba para eliminar la idea de que hubo una relación entre mi defendido y el sospechoso", dijo ayer Páez Delgado.
El defensor se mostró confiado ayer en que, luego del análisis de la prueba, el juez concederá la excarcelación de su defendido. A partir de ayer, el magistrado tiene 10 días hábiles para resolver la suerte del policía.

