San Juan, 15 de agosto.- Son cada vez más frecuentes los casos de ‘mecherismo’ en San Juan. Es decir, personas que roban productos pequeños o de escaso valor en locales comerciales, sin usar armas ni otro elemento de agresión física.
En diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE, desde la policía aseguraron que estas personas actúan en grupo, con mujeres que distraen y menores utilizados para concretar el robo. “Ahora llevan más personal para actuar, ya no lo hacen solas. Con un observador, uno que distrae y quien comete el ilícito. Tienen toda una logística”, aseguró el oficial Gabriel Yacante, de la División Robos y Hurtos de la Policía de San Juan.
“Siempre hay un objeto que usan para transportar las cosas que están robando. Una pollera grande con una bolsa, un niño, un sombrero, un bolso. También suelen usar las mismas compras para sacar más cosas en la bolsa. Incluso, a veces llegan con una prenda para cambiar y se llevan dos iguales”, agregó.
Sabido es que las mecheras siempre buscan un menor para zafar de la penalidad. Se trata de “el tenedor de la cosa”, como lo llaman en la jerga policial. “Si el ladrón es menor se lo introduce en un juzgado de menores y ahí son más benévolos. Sólo se le realiza el llenado de antecedentes y queda en libertad”, informó Yacante. “En casos donde actúa un mayor, este es trasladado para ser procesado por el delito que ha cometido, con prisión preventiva”, agregó.
Ante esta modalidad delictiva, los comercios han aumentado la seguridad. “Antes entraban y se llevaban cualquier cosa. Ahora hay sistemas de videos, sensores, seguridad privada y hasta los mismos empleados las identifican y avisan a la policía”, señaló el uniformado.
Según se supo, actualmente llegan a las comisarías de la provincia más de 15 casos de mecherismo por mes. “Es más frecuente el uso de la mujer para distraer. Si se pone un hombre con bigotes y pantalón y una chica bien peinada, con minifalda y labios rojos, seguro que el que atiende se va a distraer con ella. Así aprovechan para robar”, concluyó.

