El exportador sudafricano Jacques Joubert y su colega sanjuanino Gustavo Valdez, fueron liberados ayer por el juez en lo penal económico Jorge Brugo, quien consideró insuficientes las pruebas de su presunta vinculación a un hallazgo récord de cocaína (3.294 kg.) que había sido embarcada oculta en manzanas en el puerto de Buenos Aires el pasado mes de junio, informó ayer el abogado defensor de ambos, Juan Bautista Bueno de la Cruz.
Ambos habían sido detenido el viernes 2 de julio pasado, porque el juez sospechó que tenían relación con un contenedor apostado en la terminal 4 del puerto de Buenos Aires, en el que el 16 de junio pasado encontraron panes con 1.570 kilos de cocaína del cartel de Tijuana, México, ocultos en manzanas rojas de Río Negro que iban a ser enviadas a España. Como parte de esa investigación, días después descubrieron en Brasil otros 1.724 kg. de cocaína oculta en manzanas rojas, que habían salido del mismo puerto y con el mismo destino.
"Todas las especulaciones que los involucraban carecieron siempre se sustento, y por esa razón Joubert y Valdez evalúan iniciar acciones judiciales, por sus injustas detenciones y el descrédito al cual fueron sometidos", dijo ayer Bueno de la Cruz, quien, para demostrar su inocencia, había incorporado abultada prueba documental, fotos, videos y grabaciones de vos entre sus defendidos y el empresario de Río Negro, Nelson Fermín Hinricksen, quien los vinculó como supuestos dueños del contenedor con la cocaína.
Según el letrado, sus clientes habían viajado a Río Negro para comprar manzanas verdes que iban a enviar a Canadá, destino habitual de las exportaciones de Joubert. La relación con Hinricksen se concretó entre el 22 de febrero y terminó en pésimos términos el 29 de abril último, porque Hinricksen envió una carga fallada de mercancía que desecharon en Canadá, explicó Bueno. Como respuesta, Joubert resolvió trabar el pago de 500.000 pesos en cheques al empresario rionegrino, también preso, y grabó todas los diálogos que tuvieron por ese problema, en el que figuran amenazas del otro empresario.
Joubert y Valdez regresarán en las próximas horas a San Juan. Su defensor, confía en que serán totalmente sobreseídos del caso.
