‘Vengo de dejar aceite de girasol en Talca (Chile) y me voy a Bolivia. Hace un rato dormí 2 horas y salí de nuevo a la ruta. La verdad es que me quedé dormido al entrar a la curva y me desperté con la explosión del choque. Fue mi culpa’. Así reconocía Eusebio Sánchez Subirana (41 años, boliviano) la responsabilidad que tuvo en un impresionante accidente que de milagro no terminó ayer en una tragedia en la ruta 141, en Bermejo, Caucete. El hombre viajaba en un camión Volvo cisterna y al entrar a una curva, embistió la parte central izquierda de un colectivo de la empresa ‘Flecha Bus’ en el que viajaban 28 personas desde Tucumán a Mendoza. Tras el violento impacto, el micro se fue hacia la banquina y volcó. El camión siguió su descontrolada marcha hasta frenar en la banquina contraria con su rueda delantera izquierda destruida (ver infografía). El saldo: 3 empleados de la empresa ‘Flecha Bus’ y 25 pasajeros heridos, 3 de ellos graves, uno con una pierna amputada.

El accidente causó tal revuelo que se debieron usar varias ambulancias y hasta el helicóptero de la Gobernación para trasladar a las víctimas (ver lista en www.diariodecuyo.com.ar). Incluso, el propio gobernador José Luis Gioja se acercó al Hospital Rawson para interiorizarse del estado de esos pasajeros oriundos de San Juan, Mendoza, Catamarca, Tucumán y la Rioja.

Todo ocurrió a las 6.30 en el km 141 de esa ruta nacional.
‘Vi el camión que se nos venía de frente y pegué el volantazo a la derecha, sino no la contábamos’, contó ayer Miguel Cardozo (43) chofer del colectivo. Sergio López (52), uno de los pasajeros, relató que ‘venía despierto y una mujer gritó, después el colectivo se movió y me desperté con un montón de gente encima. Fue un caos, siento que volví a nacer’.

Lo mismo sintió Jorge Mamaní (44): ‘rompí un vidrio para salir; el micro era un desastre: gente gritando y quejándose. Nací por segunda vez, hace unos años caí de un tercer piso y me salvé’.
Tras el vuelco, otros automovilistas, una dotación de bomberos del Cuartel Central y otros policías llegaron al lugar a ayudar a los heridos. En la Policía informaron que quienes sufrieron las más severas heridas fueron Diego Matthews (51, le amputaron la pierna izquierda), Guillermo Fernández (41, tuvo fractura de fémur derecho) y Luis Garófoli (62, fracturas en ambas piernas).