Diez personas pertenecientes a dos familias murieron ayer y dos niños resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras chocar dos autos de frente e incendiarse uno de ellos en la ciudad bonaerense de General Belgrano, informaron fuentes policiales y de bomberos.

El accidente ocurrió a las 7.40 en la ruta 41, a 160 kilómetros de la Capital Federal, en una curva conocida como "El Descanso" por causas que aún se investigan y en momentos en que en la zona llovía, precisó el bombero Rubén Algañaraz.

El choque se produjo en el kilómetro 190 entre un Chevrolet Astra, que tras el impacto "voló hacia la banquina y explotó" y un Renault 9 que terminó totalmente destruido.

Según los voceros, en el primero de los autos viajaban siete personas: un hombre con su novia y los tres hijos de él y dos abuelos, de los cuales seis murieron carbonizados y sólo sobrevivió un nene de tres años que está fuera de peligro.

Esta familia, cuya identidad no fue suministrada por la Policía, regresaba a la Capital Federal luego de pasar la Navidad en la Costa Atlántica.

En el Renault 9 viajaban un hombre con sus dos hijas mayores y dos nietos gemelos, que fallecieron, excepto uno de los niños, de 10 años, que ayer en la tarde se encontraba internado en gravísimo estado. Este grupo familiar, oriundo de la localidad bonaerense de González Catán, iba a pasar las fiestas de fin de año y también sus vacaciones en la costa bonaerense, precisaron fuentes de la investigación.

La policía fue alertada del accidente por un hombre que pasó con su auto por la ruta cerca de las 8 y desde ese momento concurrieron al lugar ambulancias, policías y bomberos, que se encontraron con una decena de fallecidos.

En tanto, trasladaron al hospital Juan de la Fuente de General Belgrano a los dos niños que sobrevivieron. El mayor, que iba en el Renault 9, se encuentra "en estado grave”, ya que sufrió un traumatismo encéfalo craneano, fractura de fémur, fractura expuesta de tibia en ambas piernas, una herida en el cuero cabelludo y hemorragias hepáticas que obligaron a una intervención quirúrgica de urgencia.

Según Antonio Gallesse, director del centro médico, el nene llegó al hospital en estado de shock, se le dio respiración asistida y luego se lo trasladó en una unidad especial al Hospital El Cruce de la localidad de Florencio Varela para una nueva operación que se realizaba en la tarde de ayer.

El pequeño de 3 años sufrió una fractura de clavícula y fue asistido por psicólogos, pero como su estado era bueno luego fue llevado al sanatorio Argentino de La Plata a pedido de sus familiares.

En los peritajes no se establecieron en forma clara las causas del accidente, pero los voceros remarcaron que la gran cantidad de muertos se debió a que "ambos vehículos iban sobrecargados y obviamente varias personas no llevaban cinturón de seguridad" y que además, se determinó que iban a alta velocidad, cuando se trata de una ruta angosta con un solo carril por mano.