Once muertos, entre ellos un bebé, y 228 personas heridas fue el resultado del trágico choque que en la madrugada de ayer protagonizaron un colectivo de la línea 92 y dos trenes del ramal Sarmiento que hacían el recorrido Once-Moreno y viceversa, a la altura de un paso a nivel en el barrio porteño de Flores.
Ocurrió a las 6.23, al parecer, por una falla del colectivero porque cruzó con la alarma sonora, las luces de advertencia y las barrera a 45 grados en el paso a nivel de la calle Artigas. Allí fue embestido por una formación que llegaba a la estación de Flores y que provenía de Once. La violencia del impacto causó que el micro repleto de pasajeros, quedara aplastado contra el andén, mientras que la formación ferroviaria descarriló y colisionó con otra que estaba por salir de la estación.
El siniestro fue el más grave de los cuatro que involucran a trenes y colectivos este año, porque dejó 11 muertos, 9 de ellos en el lugar del accidente y anoche no identificados, y dos en el Hospital Durand, Alejandro Congett y Victor Celaya Vergara.
Entre los fallecidos está el chofer del colectivo, mientras que ambos maquinistas fueron atendidos por diversas fracturas, algunas graves, aunque los médicos anunciaron que están fuera de peligro.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schavi, analizaba anoche las imágenes de la cámara de seguridad dispuesta en ese cruce, y es clave para determinar las responsabilidades en el accidente.
‘Fue un espectáculo conmocionante, en el andén del tren había personas con heridas, otras shockeadas, con ataques de epilepsia y ensangrentadas‘, dijo Fernando, pasajero de la línea 92.
El Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) realizó más de cien traslados de 228 personas a doce hospitales con heridas que van desde fracturas, hasta politraumatismos y contusiones, mientras que muchos se acercaban a preguntar por sus familiares ya que no los encontraban en ningún centro asistencial.
Soledad, una pasajera que viajaba en el colectivo y no sufrió heridas de consideración, relató que antes de cruzar muchas personas que viajaban en el colectivo le pedían al chofer que no cruzara.
Ahora, los pesquisas analizarán las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana y la de las propias locomotoras, para dilucidar qué pasó. Ayer, la empresa concesionaria del ramal Sarmiento, TBA, aseguró que ‘los tres mecanismos de seguridad inherentes al paso nivel: lumínico, sonoro y físico, estaban en funcionamiento‘, al momento del accidente.
Los restos del colectivo, con su trompa totalmente aplastada, pudieron ser liberados pasadas las 20.30, 14 horas después del accidente.

