¿Cómo empezó la rivalidad entre los Bazán y los Fajardo en el chimbero barrio Los Cardos? ese parece un secreto que quedará entre los contrincantes. Hacia afuera, hacia el público, unos y otros se acusan de ser matones y de cometer los más variados atentados contra su enemigo vecinal, a pedradas, con fuego, a tiros. Justamente balas hubo en el último encontronazo, el miércoles en la noche, pero esa vez los problemas se desbordaron hasta niveles trágicos: Damián Federico Bazán (22 años, padre de un bebé) recibió un escopetazo en el abdomen en la puerta de la casa de sus rivales, los Fajardo, y aunque fue traslado al hospital Rawson, no sobrevivió. Justamente un miembro de la familia Fajardo, Franco, alias ‘Polaco’ (22), está señalado como autor de ese crimen.

La situación pudo ser peor pues otro hermano del fallecido, Iván Bazán (23), fue a auxiliarlo y recibió una puñalada en la cintura y los perdigones de otro disparo, con una tumbera, que se le atribuyen a un hermano del supuesto homicida, Maicol Fajardo, informaron familiares de la víctima. Los Fajardo están prófugos.

Tras el violento ataque, varios vecinos intentaron quemar la casa del ‘Polaco’, pero una de sus hermanas y la Policía, que llegó para controlar la situación, evitaron el incendio y las represalias. Entonces comenzaron las pedradas y la respuesta policial. El saldo: un policía herido y 22 detenidos, 10 de ellos menores.

Los Fajardo llegaron de Mendoza hace un par de años y son muy resistidos en el barrio, tanto, que cortaron calles para que el Gobierno los echara. La mayoría del vecindario asegura que usurpan las dos casas en las que habitan (dicen que en una de ellas sacaron a golpes y amenazas a su dueño) y reniegan de sus supuestos vínculos con alguna parte de la Policía, pues dicen que algunos efectivos los ‘protegen’.

Todo pasó sobre las 21,30. La versión de Sabrina Bazán y su novio Marcelo Torres, es que ellos, más Iván, habían echo fuego a una orilla de la calle, frente a su casa en el barrio, la 6 de la manzana B. ‘Esperábamos a que Damián volviera de comprar una coca y queso para unas pizzas, cuando llegó corriendo un muchacho y nos avisó que le querían pegar a Damián’, dijo Torres.

Todos corrieron a la vuelta, hasta la casa 16 de la misma manzana, donde vive la madre de los Fajardo. Pero fue tarde. Damián -dijeron- había recibido un escopetazo de Franco que salió corriendo hacia su casa, la 4 de en la manzana A, y volvió con un revólver para amenazarlos.
En ese interín -explicaron- Iván quiso auxiliar a Damián pero un hermano de Franco, Maicol, le dio un cuchillazo en la cintura y le disparó con una tumbera en la espalda. Ayer, estaba fuera de peligro, dijeron.

‘Ellos hacen lo que quieren, el ‘Polaco’ se pasea con armas y quiere mandar en el barrio y encima la Policía los protege’, dijo Adrián Bazán, hermano del fallecido, molesto.
En la casa de los Fajardo, en cambio, dijeron solo que sintieron disparos y una moto. Y remarcaron que tenían demasiados problemas con el fallecido.

‘No era vida la que pasábamos con este niño fallecido. Él le había dado unos tiros a mi hermano y a otros tres muchachos y nos quiso quemar la casa. Y todo porque yo lo denuncié por querer robarme la moto y mi hermano me defendió’, dijo Pamela Guerra, hermana de los Fajardo.

Un capítulo aparte fue la bronca vecinal, con los Fajardo y con la Policía: ‘se metieron sin orden a nuestras casas y golpearon a varios niños que no tenían nada que ver. Pero ponemos una denuncia contra los Fajardo y no hacen nada’, dijeron.