Para la Policía, el violento asalto a tiros contra el comerciante Eduardo Valverde (una bala le atravesó el tórax) el miércoles en Capital, es caso cerrado. Ayer, los pesquisas no solo daban por hecho haber desarticulado la banda que perpetró ese atraco, sino que también daban por acreditado que los cinco sujetos que apresaron (más un prófugo) están ligados a por lo menos tres robos más a punta de arma cometidos los últimos meses en Santa Lucía, Capital y Pocito.

Entre esos sospechosos hay tres exconvictos con frondoso prontuario: el supuesto líder de la banda, Enzo ‘Rengo’ Molina, que tiene tres condenas por robo a punta de arma, dijeron. Mauricio Eduardo ‘Pifuto’ Rodríguez, con dos castigos por similares delitos. Y Gabriel ‘Chori’ Toledo, que alrededor de un mes atrás cumplió una condena por robo, precisaron.

Los pesquisas de Robos y Hurtos que dirigen el comisario Raúl Córdoba y el subcomisario Carlos Calívar, apresaron también al remisero Rolando Rodríguez e incautaron su Chevrolet Corsa, y a Federico Bertagia con su pareja, quien está acusada de resistirse pero no estaría ligada a los asaltos.

La sospecha de los investigadores es que el ‘Rengo’ Molina y Toledo fueron dos de los tres asaltantes (hay un prófugo identificado) en la tienda de Valverde, y que Molina fue autor de los disparos. Creen también que llegaron y huyeron en el remís de Rodríguez, detenido en Rawson.

Molina y Toledo fueron apresados en Chimbas cerca de las 4 de ayer, cuando salían de una casa y se subían al Peugeot 206 en el que llegaban Federico Bertagia y su pareja. Ese Peugeot -dicen- fue visto en otros atracos perpetrados por la banda, a la cual le atribuyen los robos en dos distribuidoras de Pocito y Santa Lucía, y también a un cobrador de este diario en Capital.

En esos atracos -precisaron- también pudo estar ligado el ‘Pitufo’ Rodríguez, capturado a primera hora de ayer en su casa del barrio Costa Canal I, en Capital.

La ropa, toda la plata robada a Valverde ($3.115) y los vehículos usados, son pruebas que los complican seriamente, dijeron ayer.