La duda opera como un principio rector en causas penales. Tanto, que si un juez analiza las pruebas y queda con incertidumbre al no lograr un estado de plena certeza sobre la responsabilidad de un sospechoso, la misma ley lo obliga a favorecer a ese imputado con una absolución. Por esa razón fue que ayer el juez Juan Carlos Caballero Vidal (h), puso en libertad a un sujeto que lleva 1 año y 5 meses detenido en la cárcel de Chimbas, por una gravísima acusación: haber cometido aberrantes violaciones contra su pareja menor de 18 años, madre soltera. En su denuncia, la chica dijo que la ultrajó con sus puños, con un hierro, con un juguete y hasta le propuso un triángulo sexual con otro hombre, dijeron fuentes judiciales. Ambos se conocieron cuando él fue a trabajar a la casa de ella en Santa Lucía, a fines de noviembre de 2011. Y luego de un complicado concubinato, la relación terminó en marzo de 2012.

El fallo en la Sala I de la Cámara Penal, significó una adhesión al pedido del defensor oficial Mario Vega, quien criticó por contradictorio el testimonio de la denunciante y resaltó que el informe médico no revelara las lesiones de los gravísimos ultrajes, supuestamente cometidos por su cliente, el changarín Sergio Maximiliano Ruarte (36), detenido el 13 de abril del año pasado cerca de la casa de su ex, dijeron.

Para el fiscal de Cámara Gustavo Manini, en cambio, cabía aplicar 12 años de condena contra Ruarte y así lo pidió al cabo de su alegato, que respaldó con el informe psicológico de que la chica no mintió y presentaba signos de un estrés postraumático, con pesadillas, rechazo a la figura masculina y a toda actividad sexual, entre otros daños psíquicos.

También resaltó el informe psicológico de Ruarte, que lo muestra como alguien con un trastorno psicopático con rasgos perversos, que pudo cometer el delito que le imputan. O sus 7 causas abiertas, incluida otra por un presunto abuso sexual agravado por el número de personas y un robo con armas, precisaron.

Precisamente por esas causas es que primero se analizará si la detención de Ruarte interesa a otro juez, antes de liberarlo.