En la tarde de ayer, por orden del juez Benito Ortíz, fue detenido un empleado del Juzgado de Paz de Caucete en el momento en el que recibía $20 de una mujer para hacerle tramites inherentes a una causa contravencional que se tramita en ese juzgado, por ruidos molestos. El hombre, de apellido Navarro, quedó detenido y a disposición de la Justicia Penal.

La denuncia fue realizada ante la Fiscalía de Instrucción de turno por una mujer de apellido Vidable, la semana pasada. El escrito relata que la denunciante tenía numerosas causas por problemas vecinales, las que se tramitaban en el Juzgado de Paz del departamento. Cada vez que debía presentarse a declarar, procedimiento establecido para el normal desarrollo de una causa, la mujer debía pagarle al empleado $20. “Me parecía mucho pagar $20 cada vez que tengo que ir al Juzgado”, expresa la mujer en la denuncia.

Inmediatamente receptada la denuncia, el titular de la Fiscalía de Instrucción N°2, Fabricio Medici, elevó el requerimiento fiscal al juez Benito Ortíz y ayer en la tarde se procedió a la realización del operativo que terminó con la detención de Navarro.

Según informaron fuentes judiciales a Diario de Cuyo Online, se le sacó fotocopia y tomó nota de la numeración de los $20 con los que Vidable debía concurrir al Juzgado de Paz, se esperó que la mujer ingresara al edificio y minutos después ingresó al edificio personal policial y del juzgado, encontrando que el dinero estaba en poder de Navarro.

El delito que se le imputa es el de exacciones ilegales, artículo 266 del Código Penal. El delito de exacciones ilegales consiste en los cobros ilegales que son realizados por un funcionario público que aprovechándose de sus facultades, realiza a otra persona con el fin de perjudicarlo, comúnmente llamado coima.

Ahora el juez Ortiz, debe continuar instruyendo la causa y si entiende que es necesario el cambio de calificación de la causa, lo puede hacer ya que es su potestad.