San Juan, 9 de abril.- El 7 de marzo del año pasado, la Policía Federal detenía en las instalaciones de Emicar a 8 personas por el presunto delito de ser parte de una banda que se dedicaba a conseguir carné de conducir truchos. Entre los principales investigados se encontraban dos barras de Sportivo Desamparados Mario “Canario” Ontiveros y de Gustavo “Paco” Guzmán, que hoy recibieron el fallo de la justicia local dictando nulo el procesamiento realizado por la Justicia Federal, fallo que los deja, por el momento en libertad, ya que la causa continúa en investigación.

Según se pudo conocer, la Sala I de la Cámara Penal cuestionó el procesamiento de la Justicia Federal contra los hinchas de Sportivo Desamparado, que hasta el momento se encontraban detenidos, anularlo y dejarlos en libertad. En su momento, los barras, afirmaron que trabajaban en la playa de estacionamiento de la empresa “acelerando trámites” para quien querían hacer su carné.

Con este fallo, tanto Mario “Canario” Ontiveros como Gustavo “Paco” Guzmán podrían quedar fuera de la cárcel en el corto plazo, hecho que se espera que suceda este viernes.

Por qué la causa pasó a la Justicia local

A mediados del año pasado la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, ordenó al juez federal Leopoldo Rago Gallo que se desprenda del caso Emicar y lo pase al juez de Instrucción en turno de la Justicia provincial, en este caso Maximiliano Blejman.

La decisión del tribunal se produjo al momento de tratar un pedido de excarcelación en favor de uno de los detenidos, concluyendo además que la falsificación de las licencias para manejar no es un delito federal pues esos plásticos son “instrumentos privados emitidos por un organismo privado”. Así descartaron que se trate de un instrumento público y, en consecuencia, de una situación que afecte el interés federal.

Los hinchas de Sportivo Desamparados estaban siendo investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos (Emicar es concesionario del Estado), estafa, falsificación de documentos, uso de documento falso e inserción de datos falsos en un documento público.