Los vecinos aseguran que escucharon al menos cinco estampidos. Y que cuando asomaron por la ventana para ver, sólo percibieron la silueta de un hombre derrumbándose al lado de su bicicleta. Luego, la Policía constató que esos estampidos habían sido disparos. Que dos de ellos habían dado en el cuerpo del hombre, uno en el muslo de su pierna izquierda y el otro, el letal, en el centro del pecho.

También descubrieron que tenía una cadenita de oro y unos 45 pesos, pero de todos modos empezaron a suponer que al menos un sujeto intentó robarle y le disparó por la resistencia que opuso. Esta última teoría quedó instalada entre los pesquisas de la Seccional 9na, la Regional Este y los de Homicidios, cuando supieron quién era el fallecido: un jornalero sin problemas con nadie, que vivía con su señora y sus cinco hijos (de 11, 9, 7, 5 y un bebé de un año) en un humilde rancho del Loteo Las Moritas, en Caucete.

El fallecido es Leonardo Mercado, de 40 años. Y lo mataron a las 4 de ayer a tres cuadras de la plaza principal de Caucete, sobre Ignacio de la Roza entre Coronel Cabot y 25 de Mayo.

Su mujer, Elisa Mercado, dijo ayer a este diario entre lágrimas que Leonardo había salido a las 17 del sábado a que le pagaran tres días de trabajo cortando uva para mesa. ‘Salió a cobrar el sábado a las 5 (por las 17) y me dijo que volvía, pero no volvió… Dios mío, ¡qué voy a hacer ahora!’, alcanzó a decir empapada en llanto la mujer, rodeada por sus chicos, también quebrados por la terrible pérdida.

Hasta lo que reconstruyó ayer la Policía, antes de su fin Mercado comió un pancho al lado de la parroquia. Y cuando lo atacaron volvía a su casa en bicicleta.

Mercado vivía a escaso medio kilómetro de donde lo encontraron, tendido al lado de su bicicleta con dos plomos calibre 22 cerca de su cuerpo. Para los policías de la Seccional 9na que dirige el comisario Jorge Sánchez, parecía claro que el homicida (no descartan que hubiera un cómplice) andaba a pie, porque los vecinos no escucharon el ruido de ningún vehículo. Y ayer intentaban establecer si pudo ser el mismo sujeto que, a punta de arma, cometió otro robo en la zona. También suponen que el homicida no es de Caucete.