El choque con cinco muertos del sábado último volvió a enlutar a Caucete y otra vez lo puso como el departamento de San Juan que tuvo más accidentes con múltiples víctimas fatales en apenas cinco años. Los registros periodísticos indican que sólo en el departamento del Este, desde fines del 2009, se contabilizaron cinco accidentes automovilísticos que dejaron el terrible saldo de cuatro y cinco fallecidos en cada hecho, algo nunca visto en otras zonas de la provincias.

Antes existieron otros choques más impactantes como el caso del colectivo del RIM22 en El Tambolar con 16 muertos en 1986, el del colectivo de CATA y el camión en Pocito con 8 fallecidos en 2008 o el de ómnibus de la empresa 20 de Junio que dejó 6 muertos en 25 de Mayo en 1999, pero estos hechos y otros parecidos sucedieron en distintos departamentos y con muchos años de diferencia. Distinta es la historia que marca a sangre y muerte a Caucete donde, en promedio, hubo al menos cuatro fallecidos por año a causa de los siniestros viales.

Los jujeños

Uno de esos casos dramáticos fue el de una familia jujeña que volvía de un velorio de Mendoza la madrugada del 30 de diciembre de 2009 y que fue arrollada en su coche Volkswagen Voyage por un camión Iveco con acoplado en el cruce de la ruta nacional 20 y calle La Plata. El vehículo pesado arrastró y aplastó al auto, sin que nadie de sus ocupantes pudiera salvarse. Ahí murió Porfirio Rodríguez (51), su esposa, su hijo mayor de edad y su cuñada.

Entre dos autos

La desgracia volvió a sacudir a Caucete el 26 de junio de 2010, cuando un auto Volkswagen Fox y otro Peugeot 306 impactaron casi de frente a plena luz día en el empalme de la ruta nacional 20 y ruta provincial 141, cerca del Control Forestal. En esa jornada murieron los tres ocupantes (todos adultos) del Fox, que venían a San Juan al recordatorio de un pariente fallecido, y un niño de tan sólo 1 año que era llevado por sus padres al paraje de la Difunta Correa en el otro vehículo.


Los mendocinos

La mañana del 5 de diciembre de 2010 otra tragedia tuvo como escenario nuevamente al cruce de la ruta nacional 20 y calle La Plata. Una familia mendocina que iba de paseo en un Peugeot 505 con destino a la Difunta Correa, fue embestida por un camión Fiat Iveco con un semirremolque cargado con vino. El coche quedó despedazado y en el interior murieron el policía retirado Servando Guzmán (62), su mujer, el hijo de ésta de 7 años y un anciano de 72 años. Al día siguiente falleció otra de las víctimas, una anciana que había sido rescatada con vida.


Los veinticinqueños

La conmoción volvió a instalarse en Caucete la madrugada del 29 de abril de 2011 por cinco jóvenes veinticinqueños que perdieron sus vidas en un impresionante choque a un costado de la ruta 270, entre las calles Colón y Paso de los Andes. Todos eran amigos y habían ido a comer unos panchos a la ‘Ciudad de las Diagonales’. Se dirigían de regreso a Villa Santa Rosa, cuando el auto Renault 6 en el que se trasladaban salió a la banquina y se estrelló contra un árbol. El único que se salvó fue el conductor del rodado; en cambio murieron tres chicas y dos jóvenes de entre 23 y 25 años.


El último caso

Cuando parecía que esa suerte de maldición se había alejado tras dos años sin que se registraran accidentes con múltiples víctimas fatales, Caucete se tiñó de muerte nuevamente el sábado último a las 4.20. Fue en la ruta nacional 20 y calle Juan José Bustos, en la misma villa cabecera. Cuatro amigos que iban en un VW Senda perdieron la vida cuando intentaron cruzar la ruta y fueron impactados por un VW Gol Trend, en cuyo interior también murió uno de sus dos ocupantes. El conductor de este último rodado, hasta ayer, todavía seguía internado.