Diez efectivos de la Policía de la provincia de Catamarca fueron ayer pasados a disponibilidad por estar acusados de haber cometido delitos vinculados a violencia de género, indicó Télam.

La medida fue dispuesta por la Jefatura General de Policía de dicha provincia y los sancionados fueron apartados de la fuerza, se les retuvo el arma reglamentaria y quedaron a disposición del Departamento de Personal, ‘suspendidos en sus funciones‘. Los policías sancionados son de la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca, y de localidades del interior como Recreo, Pomán y Andalgalá, y todos ellos habían sido denunciados por hechos de violencia de género. Los acusan de delitos como privación ilegítima de la libertad, amenazas, lesiones leves, lesiones graves, amenazas con armas de fuego, abuso sexual gravemente ultrajante, y daños y desobediencia judicial en concurso real.

Al respecto, el Jefe General de Policía, Orlando Quevedo, señaló que dispusieron ‘el pase a disponibilidad hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo‘ de los denunciados y se refirió a este tipo de violencia como ‘uno de los males sociales‘. ‘Algunos delitos pegan fuerte en la sociedad como el narcotráfico y la violencia de género, por los que se pone una sanción especial interna al personal’, añadió Quevedo.