La intensa búsqueda del andinista mendocino Miguel Castro (32), tuvo el final que la mayoría suponía desde que el amigo con el que incursionaba en el Pico 3 de Ansilta en la Cordillera calingastina, lo perdió de vista el 26 de diciembre último. Ayer sobre las 13, un grupo del Club Andino Mercedario avistó su cuerpo en una grieta del Glaciar Sur de esa elevación, a unos 4.950 metros, precisó Alfredo ‘Fredy‘ Cevallos, uno de los referentes del Andino Mercedario.
Según Cevallos, el cuerpo de Castro estaba en una zona que ya había sido recorrida por distintos rescatistas, por tierra y por aire. Y suponen que no lo encontraron antes porque estuvo cubierto con nieve y recién lo descubrieron ayer por los últimos deshielos.
‘La hipótesis que se maneja es que Miguel descendió por la vía de ascenso para encontrarse con su compañero y que resbaló en el borde del glaciar, lo que le provocó la caída fatal.
La noche de la caída cayó algo de nieve lo que podría haber tapado el cuerpo, ya que el sector fue revisado detalladamente por tierra y por aire. Luego con los fuertes deshielos que sufrió el glaciar aparentemente dejaron a la vista el cuerpo de Miguel‘, dijo ayer Cevallos.
Ahora, lo que sigue es conseguir una orden judicial para levantar el cuerpo, misión que también será ardua pues los rescatistas deberán sacarlo de la grieta y llevarlo hasta una zona donde lo pueda cargar un helicóptero, explicó.
En la búsqueda de Castro participaron el Grupo de Rescate Voluntario del Club Andino Mercedario, el Club Andino Barreal, personal del municipio de Calingasta, de la Policía de Mendoza (Grupo de Rescate del Parque Aconcagua-Gobierno de Mendoza), del Parque Nacional El Leoncito, del Hospital de Barreal, arrieros de Barreal, Barrick Veladero, Gendarmería, familiares y amigos de la víctima.

