San Juan, 18 de diciembre.- Pasado el mediodía, el Jurado de la Sala III de la Cámara Penal dio a conocer la sentencia de Pedro Renzo Zamora, autor confeso del homicidio del oficial inspector Mario Alberto Vega (52), cuyo cuerpo fue hallado en el interior de un auto abandonado en un camping de Chimbas luego de ser asesinado de 11 cuchillazos en un hotel por horas. El secretario del Tribunal fue el encargado de leer la resolución en la cual condenaban a 14 años de prisión al homicida, tal como lo había solicitado la Fiscalía en los alegatos.

“El Tribunal de la Sala III de la Cámara Penal condena a Pedro Renzo Zamora a la pena de catorce años de prisión por el delito de homicidio simple (artículo 79 del Código Penal) del oficial Mario Alberto Vega”, decía el manuscrito leído en los últimos momentos del juicio.

Además, resolvió “no hacer lugar a la petición formulada para hacer una nueva investigación por la posible participación de otros autores, participes o encubridores en el homicidio de Mario Alberto Vega como así también otros delitos de omisión de los elementos secuestrados”. También en la resolución judicial se acordaron los honorarios de los abogados de ambas partes involucradas en el proceso.

Enfrentamiento entre familiares

La hermana del oficial Vega, al término de la lectura de la sentencia, salió hasta la puerta del palacio de Tribunales y expresó su indignación. En los micrófonos de Radio Sarmiento dijo “nos vamos con la peor de las sensaciones y con la peor imagen de la justicia de San Juan, porque todo el mundo esperaba otra cosa. Por más que mi hermano tenía la vida privada que tenía, no molestaba a nadie, era su vida, pero siempre se desempeñó como un excelente policía”.

Además criticó la investigación judicial al manifestar que “se investigó a la víctima y no al victimario. No hay justicia. Se abocaron a la vida privada y nunca investigaron los hechos. Nos da la impresión que esos jueces están puestos a dedo lamentablemente”.

En cuanto a los supuestos partícipes secundarios del crimen, la madre de Vega dijo “las pruebas que tenemos y que están reflejadas en el expediente son contundentes y no puede ser que quede solo una sola persona condenada. Hay más involucrados, familiares y conocidos de él. Los fue a buscar para que lo ayudaran. No encuentro explicación para hablar de la sentencia”.

Cuando la familiar de la víctima terminaba de expresar su opinión a la prensa, aparecieron familiares y amigos de Zamora y comenzaron los insultos cruzados. Acusaciones y hasta promesa de golpes aparecieron, pero la policía intervino para en el momento justo.

Luego del altercado Mónica, la madre de Zamora habló por primera vez y expresó “a mi hijo lo tengo muerto en vida, ellos me mataron a mi hijo. Mi hijo no es ladrón, no es nada, ni drogadicto nada, no era taxi boy, tenía como 10 novias” dijo.

Por último Mónica brindó detalles que nunca antes se habían conocido al sostener que Vega tenía amenazado a su hijo, Zamora. “Vega lo amenazaba con que le iba a decir a todo el mundo que salía con él con la finalidad de poder estar con él”.