San Juan, 1 de noviembre.- A poco de cumplirse dos años del asesinato del oficial Mario Vega, el abogado de la familia, Juan Pons, confirmó que el Tribunal resolvió trasladar el inicio del juicio oral que estaba previsto para este 5 de noviembre para el próximo 3 de diciembre a las 9,30.

“Ayer fui notificado de la nueva fecha de la audiencia del inicio del juicio. Creo que este cambio tiene que ver con la propia complejidad del hecho y que el fiscal original de la causa, Eduardo Mallea, está finalizando con el Jury al juez Machi y que la nueva fiscal aún no está al tanto de todas las circunstancias del caso”, expresó Pons.

El abogado de la madre del policía fallecido señaló que la causa está comprendida en siete cuerpos y son alrededor de 1.400 folios en los que debe interiorizarse la nueva fiscal antes de tomar la causa. Pons destacó que “esta fecha se encuadraría dentro del límite de los 2 años de prisión que cumpliría el único procesado por el crimen, Pedro “Tití” Zamora, por lo que la defensa podría realizar un pedido de excarcelación ya que el próximo 15 de diciembre se cumplirá el plazo.

Pedro Zamora está procesado por homicidio doblemente agravado con alevosía, ensañamiento y premeditación; cuya pena es reclusión o prisión perpetua. “Zamora es el único procesado e involucrado directamente pero hay otras dos personas procesadas por encubrimiento posterior al homicidio”, explicó el abogado. A su vez, alegó que pedirán la incorporación de otra persona que considera autor del asesinato en forma conjunta con el único detenido por el caso. “Pediremos al Tribunal vincular a esta persona a la causa porque entendemos que no fue señalado como autor y hay pruebas que lo vinculan al crimen. No puedo adelantar aún si este individuo pertenece al ámbito familiar de Zamora o al que frecuentaba Vega. Lo que sí puedo decir es que esto no fue casual. No podemos hablar de actores intelectuales pero si de actores espontáneos”, expresó.

El oficial inspector Mario Vega (52), fue hallado en el interior de su auto con 11 puñaladas en el camping de la Costanera en Chimbas el 13 de diciembre del 2011. La investigación se orientó hacia un crimen pasional y pocos días detuvo a "El Titi" Zamora, quien mantenía relaciones con Vega, como presunto autor del hecho. Meses después el joven confesó que mató al uniformado porque este le confesó que tenía SIDA.