San Juan, 28 de setiembre.- “Hemos estado trabajando sobre las hipótesis denunciadas, pero además con todo lo que es archivo de registros de personas desaparecidas, restos óseos, cadáveres no identificados, tanto en el orden provincial como en la morgue judicial de la Nación, por si aparecía alguien con los datos del ingeniero Tellechea”, señaló el juez de la causa, Leopoldo Zaballa Pringles. Ocurre al cumplirse hoy el sexto aniversario de la desaparición de Raúl Tellechea.
“Tenemos que seguir trabajando porque hay una serie de elementos que deben tener una respuesta final en el curso del tiempo. Hay personas que están en condición delicada en la causa que han pedido la resolución de su caso”, agregó, críptico.
“Se trata de una desaparición, que en un momento determinado yo consideré como desaparición forzada, y eso no ha cambiado”, declaró el letrado.
Un hombre, tiempo atrás, le dijo al hijo de Tellechea que vio el momento del secuestro y dio detalle sobre el hecho. “Más que la verisimilitud de la declaración hay que ver si esta persona podía dar esa versión, si era una mente desviada fabuladora o no”, explicó el magistrado. “Después de varios estudios se comprobó que no se trataba de una mente desviada o fabuladora, a pesar de lo que se dijo en principio, pero eso no quita que esta persona pudiera mentir. Tenemos que verificar la veracidad o no de los dichos”, agregó.
“Nunca se dejó de lado lo que este joven dijo. Se lo llamará nuevamente, las limitaciones propias del juzgado de instrucción lo han demorado”, confió Pringles.
“Con toda honestidad pudo decir que se han investigado todas las hipótesis, se ha investigado todo lo que se ha solicitado”, manifestó el juez de la cusa.
“Sé que 6 años son mucho tiempo. Desgraciadamente las características nos han puesto frente a una situación en la que pareciera que nada se ha hecho, pero no es así. Acá se ha trabajado intensamente. Se ha pedido la colaboración y el auxilio de todas las fuerzas. Es un caso de muy difícil investigación, ya que no hay elemento tangible que nos permita ampliar el panorama, nos manejamos en base a supuestos”, se lamentó.
“De mi parte se han tomado todas las medidas necesarias para mover cualquier obstáculo que hiciera presumir que el ingeniero hubiera abandonado la provincia”, reveló.
“Sé que la familia piensa que no se hizo nada, pero ellos están en comunicación con nosotros. Todos los 28 de cada mes viene al juzgado y se les informa del estado de la investigación”, concluyó.
