La jueza en lo Correccional, Mónica Lucero, sancionó con el pago de tres salarios mínimos al comisario inspector Rubens Bartol (se habla de unos $45.000) por considerar que era el principal responsable de no comunicarle en tiempo y forma un caso escandaloso y trágico: el accidente de tránsito ocurrido a las 9,40 del 8 de septiembre pasado en la avenida de Circunvalación, Capital, ocasionado por la jubilada Irma Sánchez (71) por manejar en contramano. Ese día, la mujer anduvo casi 3 km de manera prohibida hasta que embistió a Leslie Arustizia (23) y a su novio Franco Ontiveros (23) que iban en moto a un correo. Al otro día, Leslie falleció.

Bartol quedó en la mira porque la jueza se enteró del accidente recién por la noche cuando debió conocer ese hecho de manera urgente para ordenar las medidas a seguir, dijeron fuentes judiciales. Y fue la fiscal del caso, Silvina Gerarduzzi, quien pidió la sanción para los funcionarios policiales, que tampoco la notificaron de ese episodio. En su planteo, la fiscal aseguró que se enteró por ‘diarios y redes sociales’.

La sanción fue impuesta a Bartol luego de conocer sus explicaciones al respecto, y ya está firme, indicaron.
Este alto jefe policial que fue trasladado a otra sede de la Fuerza tras el escándalo, también enfrenta una investigación interna, igual que otros policías, por esa falta de comunicación a las autoridades judiciales, precisaron.

El otro frente de batalla de Bartol salió de la investigación iniciada por el accidente y la obligación de los policías de avisar de inmediato al juez sobre hechos en que tengan que intervenir.

En ese trámite, la jueza Lucero descubrió la posible comisión de un delito: la falsedad ideológica, porque supuestamente insertaron datos falsos en un documento público.

Según voceros del caso, esta sospecha surgió de los escritos enviados desde la seccional 4ta en los que se daba cuenta de que le habían avisado del hecho a la magistrada, cuando la propia jueza había comprobado que eso no había sido así, al menos como manda la ley, indicaron.

La sanción de tres salarios que le impuso la juez al comisario inspector Bartol está firme. Se habla del pago de unos $45.000.

Esa investigación también tiene a Bartol en la mira, porque apunta a saber si él o alguien más ordenó dejar constancia de hechos que no eran ciertos, informaron voceros judiciales.

Al tratarse de un hecho nuevo, posiblemente delictivo, descubierto por la propia magistrada, pasó a ser investigado en el Primer Juzgado de Instrucción, indicaron.

 

La situación de Sánchez

 

Irma Sánchez, la jubilada de 71 años grabada en video al ocasionar el trágico fin de Leslie Arustizia, está presa en su casa por orden de la juez Lucero. Pero desde allí, da batalla: a través de su defensa ya apeló esa decisión, es más pidió que sean los policías los que vayan a su casa a notificarla tres veces por semana y no al revés, como se ordenó, para evitar la exposición mediática, dijeron fuentes judiciales. La fiscal Gerarduzzi se opuso. También solicitó ir al médico para tratarse de ‘insomnio y altibajos emotivos’, y la fiscalía sujetó su opinión al informe de un médico del Poder Judicial. En los próximos días, la juez Lucero resolverá si la jubilada debe o no ser procesada por homicidio culposo.