Buenos Aires, 27 de abri.- La suegra de Rosana Galliano detenida como presunta financista del crimen por encargo, seguirá por el momento presa y no fue beneficiada con la prisión domiciliaria, pese a su edad, por un error técnico de su defensa en el planteo, informaron hoy fuentes judiciales.

La defensa de Elsa Aguilar (79) presentó la semana pasada un escrito pidiendo que a la anciana se le otorgue la prisión domiciliara, pero por la forma en que estaba redactado, la jueza de Garantías de Zárate-Campana Graciela Cione recién podría expedirse sobre ese planteo cuando se resuelva la situación procesal de la imputada y tuvo que dejarlo en suspenso.

Su abogado, Ramiro Rúa, se dirigió esta mañana a los tribunales para formular una nueva presentación, con intenciones de subsanar su error y lograr el beneficio para su defendida.

"Fui a revisar el escrito y en todo caso a formular un nuevo pedido, porque están dadas todas las condiciones para que mi clienta, que tiene más de 70 años, cumpla la prisión en un domicilio", dijo Rúa a Télam.

Un vocero judicial con acceso al expediente señaló que "no hay dudas de que a Aguilar se le concederá el beneficio, pero hay un error técnico en la primera presentación".

Aguilar está detenida como ideóloga del presunto homicidio calificado de Galliano junto a su hijo y viudo de la víctima, José Jacinto Arce (53), acusados de haber contratado a los hermanos Gabriel y Paulo Leguizamón -también presos en el marco de la causa-, para que ejecuten el crimen.

Los cuatro imputados fueron indagados la semana pasada por el fiscal de Zárate-Campana Marcel Pernici, a cargo de la investigación, y todos negaron los cargos.

Rosana (29) fue asesinada la noche del 16 de enero de 2008 cuando se encontraba junto a su hermana en su casa del barrio privado "El Remanso", en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. La ex modelo recibió un llamado a su celular de su marido Arce -con quien atravesaba un conflictivo divorcio-, y por tener poca señal, salió de la casa y allí la esperaba el asesino que la ejecutó de cuatro balazos con una pistola calibre 11.25.

Si bien Arce tenía como coartada perfecta haber estado en el Hospital de Pilar junto a sus dos hijos en el momento del asesinato, siempre lo tuvieron como principal sospechoso de un crimen por encargo y creen que hizo la llamada al celular de su esposa para hacer que salga de la casa y escuchar cómo la asesinaban.

La declaración de al menos dos testigos de identidad reservada y el hallazgo de balas y vainas servidas disparadas con la misma pistola que ejecutaron a Rosana en un predio de la casa de uno de los hermanos Leguizamón, dieron un vuelco en la causa que permitió que el 21 de abril pasado Arce, su madre y los supuestos sicarios fueran detenidos.