Cuando todo parecía que hoy partía la expedición para buscar nuevos rastros del alemán Andreas Colli en el cerro El Mercedario, Calingasta , todo se suspendió hasta nuevo aviso. Las ideas y vueltas con el operativo serían por falta de fondos y aparentemente porque no se pusieron de acuerdo las autoridades policiales y del RIM 22. El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, señaló que se hará ‘la semana que viene o la otra’ y ya habría malestar en los dos andinistas austríacos que encontraron el pasaporte y otros papeles del alemán el 8 de este mes: hace 2 semanas esperan en Barreal para guiar al contingente y deben volver a su país el lunes próximo.
La contramarcha con respecto al operativo, sorprendió al juez Alberto Benito Ortíz. Y es que a él también le habían informado que hoy salía más de una veintena de soldados y policías del grupo Geras, junto a los hermanos austríacos Thomas (28) y Mathías Panholzi (33) y el guía Pablo Shlogl (calingastino), rumbo al Glaciar Caballito, con el objetivo de hallar el cuerpo o nuevas pistas del andinista desaparecido entre 14 y 21 de diciembre de 2002 en Calingasta. Fuentes del caso dijeron que ya estaban destinados $30.000 para los gastos y el encargado de todo el operativo iba a ser el Ejército. Es más, ayer tarde los austríacos y el guía calingastino esperaban el arribo de los uniformados para partir a primera hora de hoy, pero no llegó nadie.
Corrieron versiones de que hubo un cortocircuito entre ambas fuerzas por el manejo de los recursos y la cantidad de hombres que iban a subir. En la Policía sólo dijeron que aguardaban órdenes y explicaron que el operativo se demoraba porque todavía no firmaban el expediente que autorizaba los fondos. Del lado del RIM 22, no se pudo obtener ninguna versión. El que sí habló fue el ministro Adrián Cuevas, quien vía telefónica desde Chile dijo brevemente: ‘no parte mañana (por hoy). El operativo se hará la semana que viene o la otra porque la Policía y el Ejército están trabajando coordinadamente en la organización’. Por ahora es incierta la fecha de partida que, de ser así, se haría ya sin los austríacos quienes iban a colaborar en la búsqueda pero ya tienen los pasajes para partir a su país.

