San Juan, 14 de abril.- El esperado juicio por el caso de María Celeste Archerito iba a empezar a las 9 de la mañana de hoy, pero hubo un retraso y comenzó pasadas las 10. Se trata de un juicio por homicidio culposo contra Gustavo Fabián Cortés, el joven que se metió con su auto en marcha a una vereda de calle Comandante Cabot a metros de 1ro de Mayo, en Rivadavia, y dejó inmediatamente sin vida a Celeste, luego de embestirla el 26 de agosto de 2009.
Durante la primera jornada declararon cuatro testigos y las audiencias se retomaran mañana.
A casi un año y ocho meses de la muerte instantánea de Celeste, de 19 años, hoy su familia participó en el inicio del tratamiento judicial del caso. Era el turno de que la querella hiciera sus acusaciones y de algunos testimoniales. También, dijo Remedios Moyano, la madre de Celeste, se esperaba que testificara Cortez. Sin embargo, por consejo de su abogado, se abstendrá a declarar.
Previo al inicio del juicio, familiares y amigos de Celeste, aguardaban en la puerta de tribunales junto a sus pancartas, folletos y fotos de la víctima con la esperanza de que el acusado tenga la pena máxima. “Yo no voy a entrar”, dijo la madre de Celeste y aclaró “es que no quiero conocerlo (refiriéndose a Cortez)”. Con evidente angustia, la mujer dijo que su dolor nunca se iba a ir y que no iba a entrar mientras dure el juicio, ni siquiera cuando anuncien la sentencia, para no encontrarse y verle la cara al acusado.
Según Remedios, “ya se ha comprobado que manejaba ebrio y que el auto que conducía no tenía ninguna falla mecánica”, por lo que tenía muchas esperanzas en este breve juicio, que culminará el próximo lunes 18, cuando se de a conocer la sentencia.
La inspección ocular en el lugar del incidente se realizó el pasado 8 de abril. El juicio está a cargo del juez Eduardo Gil, titular del Segundo Juzgado Correccional, y bajo la fiscalía Nro 4, a cargo de Silvina Gerarduzzi. En este caso, ya se desestimó la probation, con la que se puede resarcir un daño con trabajo comunitario.
