San Juan, 26 de abril.- El juez Gil, que lleva la causa de María Celeste Archerito expidió su sentencia: Gustavo Fabián Cortez deberá cumplir 3 años y 8 meses de prisión efectiva y tendrá 7 años de inhabilitación para conducir. Luego de esas palabras, dentro de la misma sala II de Tribunales, donde se llevó a cabo todo el juicio, Carolina (la hermana de María Celeste), amigas y familiares, lloraron de emoción. Afuera de tribunales, Remedios y Sebastián (la madre y hermano de María Celeste) estallaron en llanto y luego afirmaron estar muy conformes con el fallo.
La sentencia se dio después un receso que se hizo tras el testimonio de Gustavo Cortez, el acusado de haber atropellado con su auto y matado a María Celeste Archerito, cuando ésta se dirigía a su trabajo caminando por calle Comandante Cabot entre Sucre y San Luis, el 26 de agosto de 2009.
Además de Cortez, declararon dos testigos: ambos peritos de la Policía que confirmaron el grado de intoxicación etílica que había en la sangre de Cortez cuando sucedió el hecho, que era de una graduación de 1,34.
A ellos se sumaron luego los alegatos de la querella, de la defensa y de una representante del Ministerio Público Fiscal. Desde la querella pidieron la pena máxima de prisión, que es de 5 años. De parte de la Ministerio, pidieron 3 años y 8 meses de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducir; y de parte de la defensa de Cortez, pidieron 2 años de prisión efectiva y 5 de inhabilitación para conducir.
Por el lado del acusado, la angustia también estuvo presente. “No soy un asesino. Le pido disculpas a la familia Archerito”, había dicho antes del fallo, en su defensa, y con lágrimas en los ojos Gustavo Cortez. Su familia, a la hora de la sentencia, también se mostró muy conmovida y salió en silencio, mientras que afuera de la sala sonaban fuertes los aplausos de los familiares y amigos de la familia de Archerito.
“Creo que Celeste estaría orgullosa y creo que esto sirve de precedente. Estoy conforme”, dijo Remedios Moyano, la madre de la víctima. Agregó, “no lo he visto salir, lo veré en los medios”, en alusión a Cortez, ya que ella no quiso presenciar ninguna de las etapas del juicio para no “verle la cara”, según dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE.
Tras el fallo, en el revuelo de llantos y abrazos, y ante los gritos de “asesino” que le propinaban a Cortez, éste salió corriendo de Tribunales y, luego de salir de una oficina en la que se escondió, se retiró de inmediato en un remís hacia su domicilio. Por lo pronto, no irá a prisión debido a que la condena aún no está firme y su abogado anunció que apelarán.

