Fue un enfrentamiento desigual. Sergio Ruiz (39) con sus alteraciones mentales a cuestas, se había visto envuelto en una discusión con un vecino de la zona, Luis Gerardo Gutiérrez (30) a quien pretendía hacerle frente con una cadena de bicicleta. Sin embargo, aquel mediodía del 25 de junio del año pasado en el barrio La Capilla, Capital, no hubo lucha: Gutiérrez sacó dos armas de fuego y descerrajó cuatro disparos, uno de los cuales puso al borde de la muerte a Ruiz, porque le lesionó la membrana que recubre su corazón y le perforó un pulmón. No murió de milagro.
Para entonces, Gutiérrez había sido denunciado por protagonizar otro episodio con un descontrol violento, al punto de hacer sufrir sus desbordes a su misma familia.
Su propia madre denunció que un mes antes del tiroteo que dejó al borde de la muerte de Ruiz, el 27 de agosto también al mediodía, había llegado a su casa del barrio La Capilla, en la que ella vive con su pareja y cinco de sus nueve hijos. Y fue directo a golpear a sus hermanas tratándolas de ‘empastilladas’. Cuando la mujer intervino para frenarlo, también fue víctima de la violencia del joven: según el relato de la mujer, esa vez la tomó del cuello y le puso un arma en la cabeza lanzándole una advertencia que la hizo temblar: ‘si te metés, te pego un tiro’, le dijo.
Aquella vez la denunciante había referido que hacía tres años que su hijo había salido de la cárcel de Chimbas, donde cumplía una condena por robo, y que desde entonces eran continuos los insultos y agresiones contra ella y toda su familia.
Acorralado por las evidencias en su contra, Gutiérrez resolvió que lo más rápido era admitir su responsabilidad en esos delitos y a través de su abogado defensor, Eduardo Cáceres, firmó con el fiscal José Eduardo Mallea, un acuerdo de juicio abreviado en el que aceptó recibir 6 años y 6 meses de prisión.
Esa propuesta fue ratificada ante el juez Ricardo Alfredo Conte Grand (Sala III, Cámara Penal) que la aceptó y ayer aplicó la misma pena acordada, por iguales delitos: tentativa de homicidio y coacción, agravados por el uso de un arma de fuego, dijeron ayer fuentes judiciales.
La condena que le aplicaron ayer a Gutiérrez fue la tercera que recibe en su historial delictivo. Según el expediente, el 29 de agosto de 2001 fue castigado a 4 años de prisión por robo, y el 14 de agosto de 2008 recibió otra condena de 3 años por el mismo delito. También antecedentes por abuso de arma.

