Para el fiscal Mateo Bermejo, las pruebas de la investigación demostraron que la tarde del 27 de julio de 2011, la mendocina Daniela Fernanda Montiveros (30) y el salteño Damián Barrios Martínez (44) cometieron el delito de transportar drogas desde Mendoza a San Juan, porque cuando los sorprendieron (los delató un llamado anónimo) en una Toyota Hilux en Frías al Norte de 5, en Rawson, ella traía en una mochila 7,217 kg. de cocaína y su cómplice unos $3.500. Bermejo consideró también que el empleado municipal Pablo Alejandro Andino Becerra (32) y Claudio Herrera Funes (32) circulaban detrás en un Fiat Tipo, cumpliendo la función de custodios de esa carga valuada en 100.000 dólares. En la noche del lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan coincidió en gran parte con esa acusación y condenó a los cuatro implicados: a Montiveros le dio 6 años y 4 meses por transporte de estupefacientes agravado por el número de personas, y también por tenencia de drogas para comercializar, ya que en su casa de Guaymallén, Mendoza, encontraron esa misma noche otros 2,100 kg. de cocaína.
Los magistrados Carlos Parra, Hugo Echegaray y Raúl Fourcade aplicaron además 6 años de encierro a Barrios Martínez. Y condenaron a 4 años a Herrera Funes y Andino Becerra, por su participación secundaria en el transporte del estupefaciente. El fiscal, les había pedido 6 años por coautoría en el tráfico.
La sentencia resultó un revés para la defensa. Cristian Ferre Penizzoto (asistió a Herrera y Andino) pidió la absolución porque a su entender se probó que nada tenían que ver con la pareja de la Toyota. Igual petición concretó Mauricio Giménez (Barrios Martínez) por considerar que su cliente desconocía que Montiveros traía droga en su mochila.
Sergio Salinas y Diego Lavado consiguieron en cambio un éxito parcial: la absolución de Liliana Martínez. Sin embargo no tuvieron eco en su intención de que el tribunal deje de lado el agravante del número de personas y que a su clienta sólo le apliquen 4 años y 2 meses de cárcel sólo por la figura básica del delito de transporte y la tenencia cocaína en su casa. El fallo aún no está firme.