El juez de Instrucción Alberto Benito Ortiz rechazó ayer el pedido de arresto domiciliario que el abogado Leonardo Villalba planteó en favor de su clienta, la docente Alejandra Ríos, para que cuide de su beba de 6 meses en un ambiente distinto a un calabozo o una prisión.

Tras conocer el fallo, Villalba dijo que apelará ante un tribunal superior para intentar revertirlo.

Ríos quedó detenida el pasado 5 de mayo, sospechada de cometer un gravísimo delito: el intento de homicidio de su propia hija Camila (8), quien sobrevivió a un terrible golpe en la cabeza el pasado 25 de octubre en Santa Lucía. Igual, quedó con severas secuelas.

El otro detenido por el mismo hecho es la expareja de Ríos y padre de la bebé, Pedro Oris, también sospechado de intentar matar a la niña, y de abusar y coaccionar con un arma de fuego a la docente.

Antes de resolver sobre el planteo de arresto domiciliario, el juez contaba con una opinión en contra del fiscal Fabrizio Médici. Y aunque ayer no se conocieron detalles del fallo, trascendió que entre sus argumentos incluyó las pericias psicológicas desfavorables sobre la docente y la gravedad del delito que le atribuyen.

Según fuentes judiciales, el magistrado tampoco desconoció el ‘interés superior del niño’ invocado por la defensa. Pero concluyó que ese derecho no se vulneraba con la decisión de mantener presa a Ríos, pues de los informes socioambientales que ordenó se desprendió que la beba es amamantada por su madre cuando lo precisa y está bien contenida por la familia de la detenida, indicaron.

Ahora el magistrado se encamina a resolver la situación procesal de ambos detenidos, es decir si deben o no ser procesados por el gravísimo delito que les imputan.