San Juan, 8 de noviembre.- Valeria Pardini, una de las médicas que asiste a Camila, quien que lucha por su vida tras ser víctima de una brutal golpiza, afirmó que la pequeña cumplió 48 horas sin sedantes pero sigue sin despertar. Destacó que sigue en Terapia Intensiva y las únicas personas autorizadas a verla son sus padres biológicos.
“Hoy Camila cumple 48 horas sin sedación, que es como está un paciente cuando tiene respirador y la verdad, es que hay poca respuesta”, expresó Pardini, quien a su vez destacó que para saber su estado neurológico evalúan aspectos como la apertura ocular, reflejos como la tos, el que responda a ordenes simples y el que pueda o no hablar o tragar alimentos.
La profesional señaló que la menor tiene células muertas en su cerebro pero que “el cerebro en los niños es un órgano muy noble y en estos casos, hay partes que del cerebro que pueden tomar el comando y la función de otra que esté lesionada. Esto es más una cuestión de deseo de pensar que ella pueda recuperar parte del habla, del movimiento”, indicó.
Pardini explicó que generalmente, las aéreas que están infartadas, muchas veces no se recuperan” y alegó que la vida de Camila aún corre riesgo de muerte como todo los pacientes en cuidados intensivos que tiene alto riesgo de mortalidad. “Por suerte, superó un proceso infeccioso que tenia de una neumonía asociada a la ventilación mecánica, cumplió el esquema antibiótico y por suerte no tuvo otra infección pese a que está muy susceptible porque está invadida por una vía central, sondas, el respirador y todos esos elementos hacen que pueda contraer cualquier tipo de infección que pueda costarle la vida”, manifestó.
Desde hace dos días, la nena de 8 años está internada “con respirador en un modo combinado, en donde en algunos momentos respira por sus propios medios y si esto no es efectivo, el respirador lo hace por ella”. Para poder extubarla, qué es el objetivo primordial de los médicos, y que en el primer intento fracasaron, necesita al menos un reflejo toxígeno, es decir que tosa y desbloquee sus vías aéreas para facilitar la respiración.
Valeria Pardini contó que Camila Guadalupe Brusoti ingresó el viernes 25 de octubre alrededor de las 18 cuando fue trasladada por los profesionales de ECI quienes le realizaron los primeros auxilios porque la hallaron en estado de coma y con episodios convulsivos. Apenas ingresó en la clínica CIMYN, la menor reiteró episodios convulsivos y tras una tomografía le detectaron un hematoma subdural, es decir una lesión entre una de las membranas del cerebro y el cerebro. A partir de allí es evalúa diariamente por los neurocirujanos, quienes la intervinieron quirúrgicamente para drenar este hematoma y la intubaron. “Lo mas importantes es que tenía hematomas en todo el cuerpo y eso nos lleva a realizar la denuncia por la sospecha de maltratos. Es bastante difícil determinar con que fueron provocadas las lesiones pero por ejemplo el hematoma de la cabeza fue un golpe muy importante que puede haber sido ocasionado con un palo o algún elemento contundente”, expresó Pardini.
Por el momento, el principal sospechosos, su padrastro Pedro Oris continúa detenido en la Seccional Primera y el juez Benito Ortiz, es quien está a cargo de la causa.
