Un agente con unos 4 años de antigüedad en la Policía Provincial, se convirtió ayer en uno de los detenidos por el mayor hallazgo de marihuana de San Juan: 193 kilogramos, gran parte de los cuales fueron incautados en Media Agua, Sarmiento, departamento en el que cumplía funciones el efectivo apresado, informaron fuentes de la investigación. Al cierre de esta edición continuaban los allanamientos y seguirían durante la noche, y por eso se esperaba que la cantidad de droga aumentara y hubiera más detenidos. Autos, celulares y dinero en efectivo formaban parte de las pruebas contra la organización narco.
Fue el juez federal local, Leopoldo Rago Gallo, quien ordenó un trabajo conjunto entre la Policía Federal y la Provincial, luego de que, por la mañana, detuvieran en Lavalle, Mendoza, a tres mendocinos que traían 19 kilos de esa hierba a esta provincia. Dos de ellos (Miguel Alberto C. y Fernando Damián V. ambos de 39 años), viajaban adelante en una Ford Ranger con la misión de alertar al cómplice que viajaba detrás en un Citroën C4, Daniel T. (43) de controles policiales o algún imprevisto que obligara a cambiar de planes. En este último auto estaba la droga distribuida en 23 panes ocultos en los laterales del baúl. A esos narcos los seguían desde julio de 2019.
El hallazgo de marihuana concretado ayer es considerado el de mayor cantidad por los policías, pues hasta entonces el más grande caso de drogas se atribuyó a una megabanda que involucró a 34 personas (ya condenadas), a quienes se atribuyó haber comerciado con drogas entre mayo de 2016 y julio de 2018. Al cabo de esos operativos se habían incautado 103,464 kg de marihuana, 2,220 kg de cocaína y 711 gramos de anfetaminas.