El médico Juan José de la Plata volvió a pisar un calabozo el lunes por la noche. Y otra vez por el mismo motivo que, la primera vez, lo llevó hasta la cárcel: presunta violencia doméstica. En esa primera ocasión, en octubre de 2019, se lo acusó de lesiones leves agravadas por el vínculo, pues se sospechó que le dio más de 10 cintazos a su hija (entonces de 13 años) supuestamente para corregir presuntos problemas de conducta de la niña, cuya madre es hija de alguien que entonces era un alto funcionario en el Gobierno.
El último domingo -según fuentes judiciales- volvió a ser denunciado en la UFI CAVIG por su actual pareja, también por lesiones en un contexto de violencia de género. Y el lunes por la noche, el juez de Garantías, Javier Figuerola, ordenó su detención a pedido de Fiscalía, precisaron los voceros.
El caso tiene para los pesquisas otra particularidad: la joven que acusa al profesional de haberla atacado a golpes durante una discusión había dado entrevistas en las que había defendido públicamente al profesional cuando fue denunciado por agredir a su hija, indicaron. Aquella vez, quien era juez provisorio del Primer Juzgado Correccional, Juan Pablo Ortega, ordenó trasladar al médico al penal de Chimbas, medida que se consideró ‘extrema e infundada’ por la defensa del profesional. Ortega ya renunció al Poder Judicial, donde estaba salpicado en el escándalo de presunta violencia de género que involucra a Mario Parisí (funcionario judicial de alto rango) y estaba señalado también en otras causas penales.
En las próximas horas, De la Plata se sentará frente al juez para conocer cuáles son los hechos que le atribuyen, qué delito se considera que pudo cometer. Y un punto para nada menor: saber si la suspensión del juicio a prueba (probation) que le concedieron a raíz de la denuncia por lesionar a su hija, puede o no ser revocada y va a juicio por ese episodio, pues una de las condiciones de la suspensión del proceso en su contra es que no vuelva a cometer delitos, indicaron fuentes judiciales.
Ahora, un juez debe decidir si le revoca o no la probation por el primer caso de presunta violencia contra su hija
El médico había jugado al rugby en el Club Huazihul y cuando cayó la primera vez, el 4 de octubre de 2019, esa entidad lo suspendió de dirigir las divisiones inferiores por ‘tiempo indeterminado’. A su vez, la Unión Sanjuanina de Rugby había decidido, también, descartarlo como eventual entrenador del seleccionado juvenil femenino local.
La versión de la denunciante y un informe médico sobre las lesiones, aparecen como las pruebas que complican al médico.